Proyectan que el Metrobus circule por arterias llenas de patrimonios culturales e históricos del CHA

Publicado el: 20-05-2016

Las calles Eligio Ayala y Presidente Franco, que atraviesan el corazón del Centro Histórico de Asunción (CHA) podrían soportar el impacto de la construcción de las vías del futuro transporte público.

Según anunció José Tomás Rivarola, el coordinador del proyecto Metrobus, el pasado 26 de marzo en el diario Ultima Hora impreso,  este transporte tendrá el siguiente itinerario en el centro de Asunción: las calles Silvio Petirossi, Herrera, Antequera, Eligio Ayala y Presidente Franco, hasta el Puerto de Asunción, donde estará su estación.

Las modificaciones materiales que sufrirán estas calles y los inmuebles asentados a sus costados  impactarán patrimonial y ambientalmente en el CHA, impacto que hasta ahora no puede medirse.   Sobre todo cuando esas modificaciones para la construcción de la vía exclusiva del Metrobus  se ejecuten sobre las calles Eligio Ayala y Presidente Franco, arterias sobre las que están emblemáticos patrimonios culturales del país.

Teatro Municipal de Asunción. Fuente: www.tabladeflandes.com

Teatro Municipal de Asunción. Fuente: www.tabladeflandes.com

Según consta en el Listado de inmuebles  inscriptos en el Registro Nacional de Bienes Culturales, sobre Presidente Franco están asentados 12 edificios declarados tales, de los cuales algunos como elTeatro Municipal y el Museo Casa de la Independencia son fundamentales para la historia y la cultura del Paraguay.

Sobre la calle Eligio Ayala (que termina en la arteria Independencia Nacional y en la que comienza Presidente Franco) están asentados al menos  5 edificios declarados bienes culturales, según el mismo listado citado en el párrafo anterior. De estos sobresalen la Plaza Uruguaya y la Estación Central del Ferrocarril, vitales para la vida cultural e histórica del país.

De los alrededor de 347 inmuebles inscriptos hasta hoy en el Registro de Bienes Culturales -creada por la Ley 946/1982 para la protección de estos bienes-, alrededor de 185 están ubicados dentro del perímetro del CHA y su zona de amortiguamiento.

Rivarola dijo, sin embargo, que previo a la construcción de la vía del Metrobus sobre estas calles, contratarán a una empresa especializada que realice un estudio de prospección arqueológica, ya que nadie sabe los patrimonios culturales que pudieran haber bajo del subsuelo de estas calles históricas, porque nunca se realizó tal prospección.

Foto antigua de la Estación Central del Ferrocarril. Fuente: asunciondeantano.com

Foto antigua de la Estación Central del Ferrocarril. Fuente: asunciondeantano.com

Los 185 edificios, residencias, calles, conjunto urbanístico y paisajístico, y objetos y materiales en subsuelo valorados como patrimonio arquitectónico, monumental, arqueológico y ambiental, se asientan en el siguiente límite: al norte, el Río Paraguay y la Bahía de Asunción; al este, las calles Capitán Figari, Silvio Petirossi, Curupayty, Mariscal López, San José y Artigas siguiendo hasta la Bahía; al sur, Rodríguez de Francia y Ygatymi; al oeste, las calles Colón, Piribebuy y Patricios, siguiendo hasta la Bahía.

Según la Ley Municipal, la Junta Municipal de Asunción debe autorizar necesariamente a terceros, sean  privados o públicos, cualquier construcción que modifique el subsuelo de sus calles y sus edificios. En este caso deberá traducirse en una ordenanza municipal que permita al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones realizar la construcción de las vías exclusivas del Metrobus en las calles de Asunción.