Exitosa presentación del Plan CHA en Aregua

Publicado el: 17-06-2016

A invitación de la Intendencia y la Junta Municipal de Areguá, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) encabezó con éxito el taller de presentación del modelo del Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA) a la ciudadanía aregueña, en una jornada participativa que se desarrolló en el Salón Multiuso de la Municipalidad local, a fin de dar inicio a lo que se denominará Ciudadela Cultural de Areguá, cuyo propósito es revitalizar el casco histórico de la mencionada comuna.

Primeramente la ministra de Cultura, Mabel Causarano, habló de los antecedentes previos al Plan CHA como las actividades vinculadas a Ciudadela Cultural de Asunción. Igualmente, reconoció que existen realidades muy diferentes entre la capital del país y Areguá.

Acompañaron profesionales técnicos de la SNC como la directora de Cooperación, María Teresita Silvero, la directora de Diversidad, Estela Franceschelli; Mariela Núñez, por la Dirección General de Diversidad y Procesos Culturales y Rocío Céspedes, por la Dirección General de Bienes y Servicios Culturales.

Causarano adelantó que una vez que se instale un plan para la ciudad, la posta debe llevarla a cabo el Municipio. Areguá tiene una ventaja respecto a Asunción que son las organizaciones sociales que tienen un arraigo e interés con el centro histórico. En Areguá se puede hacer con mayor rapidez un compromiso con éste centro histórico que es único por su belleza, refirió.

Las autoridades locales y del gobierno central escucharon las inquietudes de la ciudadanía presente, quienes se manifestaron muy conformes con revitalizar Areguá, sin embargo, el temor de instalar la modernidad en un casco histórico vinculado a la tradición y a las casonas construidas en lo que un día fue una villa veraniega durante el siglo XIX y XX se instaló en una parte de los asistentes.

Otras voces que se oyeron, hicieron hincapié en que Areguá, por su importancia, de ser capital del departamento más poblado del país, también debe albergar la prosperidad pero salvaguardando lo patrimonial. Preservar el patrimonio no significa estar divorciado del progreso, fue la idea que acuñó un sector de los pobladores.

Tras un largo pero fructífero debate se acordó iniciar una serie de reuniones programáticas entre los profesionales técnicos de la SNC y los representantes designados por el referido Municipio, a fin de establecer el modelo a seguir para la ciudad de Areguá. En ese sentido, la ministra Causarano sostuvo que se debe instalar un Plan bien pensado que deberá sostenerse en cuatro pilares fundamentales, que son el ambiental, económico, social y cultural.

Agregó que para el éxito de la revitalización del casco histórico deberá contener sostenibilidad política, social y técnica; puesto que la decisión está en manos de las autoridades locales, pero sin la ciudadanía organizada, no habrá continuidad de ningún proyecto; y aunque se tengan estos componentes se requiere de la intervención técnica, que serán los orientadores de qué y cómo lograr la recuperación del lugar.

Modelo del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción.  El Arquitecto Juan Carlos Cristaldo, del equipo técnico del Plan CHA, por su parte, explicó los aspectos importantes del plan, “fundamentalmente se trata de un proceso que debe ir calendarizándose; la estrategia tiene dos patas, que es concebir el plan como un proceso maestro por un lado, y por el otro,  crear un espacio de articulación técnica con el sector público”.

Expresó que parte del secreto será repoblar el centro histórico de Asunción, donde ya están instaladas las oficinas e instituciones requeridas por la ciudadanía. Explicó la hoja de ruta que se propone para llegar al objetivo de aquí al 2037. Primero se refirió a la preservación de la reserva ambiental del Banco San Miguel;  luego Asunción Frente Fluvial; el Parque Bicentenario, que es un proyecto instalado antes del Plan CHA, con la realización del Bicentenario y cuya finalidad es completar un espacio público.

El Costero Verde Activo, los Corredores Ecológicos, Corredores Cívicos, Catalizadores Urbanos, Corredores Dinámicos y el Puerto Vivo son las propuestas para revitalizar la ciudad de Asunción, acotó.

La ciudad de Areguá, capital del departamento Central, es el único distrito del país que cuenta con una normativa de patrimonio cultural de la Nación, la Ley Nº 1.181, y como una iniciativa gubernamental, el presidente Horacio Cartes consideró necesario impulsar un proyecto que revitalice el casco histórico a partir de las instituciones y la organización ciudadana.

Fuente: comunicación de la Secretaría Nacional de Cultura