La mesa técnica del Plan CHA coordinará proyectos y acciones en el centro histórico

Publicado el: 22-06-2016

Los representantes de las instancias técnicas de las instituciones integrantes del Consejo del Poder Ejecutivo para el Plan CHA y la representa de la Municipalidad de Asunción, realizaron ayer martes una reunión de trabajo.

La reunión de trabajo se realizó en la sede del Archivo Nacional. Participaron del encuentro el secretario ejecutivo del Consejo del Gobierno Nacional para el Plan CHA, Vladimir Velázquez, la directora ejecutiva de la Dirección de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, Carla Linares, y los representantes de cada una de las instituciones del Gobierno Nacional integrantes del Consejo.

“El objetivo de esta mesa técnica es articular las diversas acciones y proyectos que los ministerios, entes autárquicos y empresas de la administración central ejecutan y realizan en el perímetro del Centro Histórico de Asunción”, explico Vladimir Velázquez al inicio de la reunión.

Velázquez agregó que el Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA),  es “un plan de desarrollo urbano en el tiempo que descansa en la articulación de esfuerzos compartidos entre el Gobierno Central y el Gobierno Municipal, a los efectos de recuperar el espacio fundacional de la Nación”.

En la reunión se resolvió que el equipo técnico del Plan CHA remita en los próximos días a cada una de las instancias técnicas de las instituciones participantes del encuentro, un formulario en el que asienten cuáles son los proyectos y acciones concretos que cada institución desarrolla dentro del Centro Histórico.  Estas informaciones permitirán al equipo técnico monitorear  dichas acciones para articularlas y coordinarlas en el marco de lo que establece el Plan Maestro del CHA, a los efectos de que no colisionen entre sí ni contra el plan.

Integran el Consejo del Gobierno Nacional para el Plan CHA los siguientes ministerios, entes autárquicos y empresas del Poder Ejecutivo: Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (cuyo ministro preside el Consejo), Ministerio de Hacienda, Secretaría Nacional del Ambiente, Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, Secretaría Nacional de Turismo, Ministerio de Educación, Ministerio del Trabajo, Secretaría Técnica de Planificación, Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ministerio de Relaciones Exteriores, Administración Nacional de Navegación y Puertos, Administración Nacional de Electricidad.

La arquitecta Carla Linares, de la Municipalidad de Asunción, informó que su dirección viene desarrollando algunos proyectos de revitalización del centro histórico, en coordinación con el Plan CHA; informó además que la intendencia impulsa en la Junta Municipal de Asunción la ordenanza por la cual se formalizará la articulación entre el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal para seguir con el desarrollo urbano del Plan CHA.

En la reunión de ayer también estuvo presente el arquitecto Hugo Cáceres, presidente del Colegio de Arquitectos del Paraguay, organización de la sociedad civil que apoya activamente al Plan CHA.

La Mesa técnica volverá a reunirse a finales de julio próximo para trabajar y compartir los proyectos que cada una de las instituciones desarrolla en el CHA.