En el histórico Palacio Alegre del CHA sonará hoy la Orquesta Sinfónica del Congreso

Publicado el: 23-06-2016

La Orquesta Sinfónica del Congreso (OSIC)) ofrece hoy jueves desde las 20:00 su segundo concierto del ciclo denominado “Música en los Palacios de Asunción”. Esta vez tocarán en el histórico Palacio Alegre, actual sede del Ministerio de Hacienda (calles Palma y Chile).

(Foto de portada: esquina de las calles Chile y Palma. El Palacio Alegre es el edificio de la izquierda, frente a lo que hoy es Lido Bar)

En esta ocasión, la OSIC  brindará un homenaje al compositor paraguayo Demetrio Ortiz, por el centenario de su nacimiento. El acceso al concierto es gratuito, y las entradas se pueden retirar del Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. República y Chile), de 8.00 a 15.00.

El Palacio Alegre es edificio construido a mediados de la segunda década del siglo XX por un adinerado comerciante de origen español llamado Juan Alegre. El español tenía en este edificio una tienda comercial denominado “El Paraíso”, muy renombrada en  aquel tiempo.

El maestro Diego Sánchez Haase dirigirá la OCIS. “Demetrio Ortiz fue un compositor que logró concretar un estilo muy personal, en un lenguaje melódico. Por eso sus guaranias se hicieron tan célebres. Él tenía una vena melódica, un talento natural al que le sumó trabajo. Vamos a escuchar sus obras más célebres”, indicó el director de orquesta sinfónica.

De tienda comercial el Palacio Alegre paso a funcionar como un hotel, hasta que alrededor de 1929 paso a poder del Estado Paraguayo y fue destinado a ser sede del Ministerio de Hacienda.

Sánchez Haase adelantó que en el concierto de esta noche sonarán piezas como “Mis noches sin ti” (letra de María Teresa Márquez) y “Recuerdos de Ypacaraí” (letra de Zulema de Mirkin), dos de las canciones más famosas de Demetrio Ortiz.

De estilo ecléctico, el Palacio Alegre posee sobrias líneas arquitectónicas, con relieves elaborados por el catalán Jaime Miguel Moray. Su fachada está rematada por una elegante cúpula, que fue la cuarta construida en la ciudad, después de las del Oratorio de la Virgen de Asunción y el Panteón Nacional, del edificio de la Administración Paraguaya de Alcoholes (hoy CAPASA) y la iglesia de la Encarnación.

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Ministerio de Hacienda llevan adelante trabajos de  recuperación y puesta en valor de una parte del edificio, declarado  patrimonio cultural, a través del convenio de cooperación interinstitucional entre ambas carteras de Estado.