“Aumento progresivo del costo del suelo y de los alquileres va despoblando el centro de Asunción”.

Publicado el: 01-07-2016

Vladimir Velázquez, secretario ejecutivo del Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), afirma que, paradójicamente, hay 220 mil metros2 de espacio desocupado o subutilizado en el CHA que pueden convertirse en vivienda.

(Foto: Fotociclo)

El secretario ejecutivo del Plan CHA se refirió a los datos estadísticos que dan cuenta de que, entre el 2002 y el 2012 -según los censos de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC)-, casi 10 mil habitantes del espacio fundacional del país migraron a otros lugares para vivir.

“El aumento progresivo del costo del suelo y de los alquileres en Asunción, incluyendo en el Centro Histórico, indujo a que las clases medias migren a municipios aledaños del primer o segundo cinturón metropolitano”, explicó Velázquez.

Contó  que un departamento nuevo o seminuevo, de dos habitaciones, en Luque puede tener un precio por debajo de los 2 millones de guaraníes, “mientras que en Asunción, dependiendo de la zona, su precio puede rondar los 4 millones o más”, añadió.

Según el censo poblacional del 2002, el CHA tenía entonces 31.746 habitantes. El censo del 2012 arrojaba, sin embargo, una disminución de aquella población a 22.017 habitantes. Y aunque no se tienen proyecciones estadísticas oficiales, la tendencia es que después del 2012 el CHA seguiría despoblándose.

Velázquez describió la extensión de Asunción como «una mancha de aceite» que crece horizontalmente. “Tal hecho ha inducido a la inversión inmobiliaria en otras zonas de la ciudad y en otras ciudades del área metropolitana”, agregó.

Señaló que este crecimiento horizontal desplazó gran cantidad de equipamientos a otras zonas de la ciudad.  “La misma sede de la Municipalidad de Asunción, o instalaciones importantes como el Banco Central o el Palacio de Justicia, que salieron del CHA, constituyen un ejemplo del fenómeno que, promovido por el propio Estado, ejerció también importante influencia”, comentó.

Otros factores que explican el drástico despoblamiento del CHA, según el secretario ejecutivo del Plan CHA,  son “la ausencia de incentivos fiscales y la degradación de los edificios patrimoniales”.

Situación paradójica

Para Vladimir Velázquez, la situación de despoblamiento del CHA tiene una contracara que ofrece una solución: hay 220 mil metros2 en viviendas -casas y edificios de departamentos abandonados, deshabitados o subutilizados que pueden recibir a más habitantes.

“Antes que realizar nuevos loteamientos cada vez más distantes que devoran zonas de reservas verdes o productivas, generando demandas de servicios de salud, educación y transporte que no pueden ser atendidos, una estrategia para repensar la calidad de vida urbana es la de re-poblar el Centro Histórico de la ciudad”, lanzó la idea.

Velázquez aseguró que la situación del proceso de despoblamiento del CHA es reversible, y puede hacerse a corto plazo.

 

“Con el impulso de políticas y programas creativos, pueden encontrar opciones de vivienda en el CHA, o en su área de influencia, jóvenes solteros, parejas jóvenes, trabajadores del sector público, comerciantes y pobladores de los bañados”, comentó, recordando que el centro de Asunción es el lugar mejor equipado y con mejores servicios de todo el país.

 

“Este impulso de políticas y programas creativos es el cometido prioritario del Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción”, concluyó Vladimir Velázquez.