Proyectan beneficiar a familias de escasos recursos y de clase media con viviendas en el centro histórico

Publicado el: 04-07-2016

El arquitecto Marcelo Kublik, técnico del Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), informó que este organismo y Senavitat avanzan en el análisis  para la factibilidad del proyecto.

Ante el drástico despoblamiento sufrido por el Centro Histórico de la Capital en 10 años -2002/2012- y la tendencia de que sigue este despoblamiento en los últimos 4 años, el Plan CHA gestionó reuniones con la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitad), Soledad Nuñez, y los técnicos de esta secretaría.

(Foto: Fotociclo)

Kublik informó que en las reuniones de trabajo entre los técnicos de ambas instituciones se concentran en los programas de viviendas disponibles en la Senavitad. Dijo que de todos los programas, se están deteniendo en el Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS), dirigida a familias de escasos recursos ubicadas en la periferia de ciudades medianas, y en el Fondo de Viviendas Económicas, dirigidas a familias de clase media para ciudades intermedias.

Respecto de los Fondos Cooperativos, Kublik informó que analizan con los técnicos de la Senavitat su factibilidad para beneficio de las personas asociadas a varias cooperativas de vivienda de Asunción.

“De momento esta vía no puede aplicarse ni en el CHA ni en otros lugares de la ciudad, debido aún desfasaje entre créditos y valores de propiedad; pero estamos buscando alternativas para hacer posible la ejecución de estos fondos…”,  informó el arquitecto.

Respecto de los lugares del Centro Histórico de Asunción donde se podrían concretar estas viviendas, el técnico del Plan CHA explicó que, al analizar algunos de los sectores o cuadrantes definidos por el Plan CHA, el sector de la ex cervecería (ubicada entre las calles Hernandarias, Colón, Presidente Franco y Oliva) es la zona  donde hay más edificios abandonados, menor presencia de edificios patrimoniales y varios terrenos vacíos.

“El valor de la propiedad en esta zona no es un impedimento mayor al analizar el costo de la inversión total; o sea, no afectaría demasiado el valor de la unidad habitacional a ser emprendida y financiada hipotéticamente por SENAVITAT a través de una empresa constructora”, añadió Kublik.

Vladimir Velázquez, secretario ejecutivo del Plan CHA, dijo que la concreción en el futuro de un proyecto habitacional en el CHA es una prioridad de esta instancia de gestión y articulación impulsada por el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal.