La Senavitat tiene recursos para proyectos de vivienda en el centro histórico

Publicado el: 06-07-2016

El director general de Gabinete de esta secretaría, Amilcar Guillén, aseguró que solo faltan definir los ajustes de los proyectos para la concreción de viviendas para familias de escasos recursos y de clase media en el CHA.

(Foto: kurtural.com)

La preocupación por el despoblamiento del centro histórico de Asunción genera ideas, planes y proyectos. La intención es repoblarlo y, según los técnicos, existen posibilidades concretas para lograrlo.

Fuente: die.itaipu.gov.py

Amilcar Guillén con la ministra de la Senavitat, Soledad Nuñez. Fuente: die.itaipu.gov.py

Según la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos, en los últimos años, el crecimiento poblacional en Asunción se estancó, y la cantidad de habitantes en el centro histórico, retrocedió. Este proceso es tan significativo que muchos técnicos afirman que Asunción expulsa a sus habitantes.

Este drástico despoblamiento, que tiene que ver con el aumento del costo del suelo, de los alquileres, de los impuestos lo que induce a tradicionales habitantes a abandonar la ciudad que los vio nacer y crecer, y enfilar hacia ciudades aledañas.

El director general de Gabinete de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Amílcar Guillén, manifestó que “en este momento existen posibilidades ciertas de concretar planes y proyectos de repoblar el centro histórico, y lo más importante es que tenemos disponibilidad de recursos presupuestarios, es decir, tenemos dinero, solo falta definir los ajustes de los proyectos”.

Según Guillén, ese desafío lo están encarando conjuntamente con los arquitectos del Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA) y el equipo del Laboratorio de Innovación y Desarrollo Urbano. “Hay voluntad política, hay una conjunción de voluntades entre autoridades de la secretaría de Cultura, Senavitat, de la Municipalidad de Asunción, hay coincidencias y nosotros los técnicos tenemos que encontrar la fórmula que encaje y poder coronar con éxito el proyecto”, dijo Guillén.

Explicó que están articulando varios planes, y uno de ellos es el Plan CHA. “El desafío es poder ubicar espacios que no están siendo actualmente utilizados, lo ideal es que sean espacios públicos, por el tema del costo del suelo, donde podamos invertir nuestros recursos y con eso lograr generar ofertas de viviendas para familias de ingresos medios”, aseveró.

Según su criterio, existen millares de funcionarios públicos que tienen capacidad de pago y hoy se utilizan tres o cuatro horas por día para trasladarse de sus viviendas a sus lugares de trabajo y vice versa, solo porque no consiguen oferta de vivienda en Asunción o cerca de su puesto de trabajo.

“La gente del Plan CHA está viendo algunas propiedades, creemos que algunos edificios públicos podemos reconvertirlos o readaptarlos, o también existen muchas propiedades del Instituto de Previsión Social (IPS), pero ese es el trabajo que SENAVITAT  le encomendó a los del Plan CHA para que nos acerquen. Nosotros tenemos capacidad de financiamiento”, aseveró.

Respecto de los lugares del Centro Histórico de Asunción donde se podrían concretar estas viviendas, el técnico del Plan CHA, Marcelo Kublik, explicó que, al analizar algunos de los sectores o cuadrantes definidos por el Plan CHA, el sector de la excervecería (ubicada entre las calles Hernandarias, Colón, Presidente Franco y Oliva) es la zona  donde hay más edificios abandonados, menor presencia de edificios patrimoniales y varios terrenos vacíos.

“El valor de la propiedad en esta zona no es un impedimento mayor al analizar el costo de la inversión total; o sea, no afectaría demasiado el valor de la unidad habitacional a ser emprendida y financiada hipotéticamente por SENAVITAT a través de una empresa constructora”, había asegurado Kublik días a atrás a los medios.

Centro histórico y Costanera

El director de Gabinete de la Senavitat informó también que se realizan reuniones con todas las instituciones que tienen planes  y trabajan el tema de la costanera y el casco histórico. “Principalmente la parte de la costanera porque allí tenemos varios planes. Uno de ellos es el proyecto con el BID que está pronto a aprobarse en el Congreso, que será para el mejoramiento del barrio de la Chacarita” expresó.

“La Chacarita es el barrio más antiguo de la ciudad y queremos reintegrarlo a la ciudad, queremos hacer varios mejoramientos públicos, abrir algunas calles y ensanchar otras, descomprimir varias zonas en donde hay hacinamiento y mucha densidad, relocalizar ciertas viviendas, entrar con infraestructuras,  hacer plazoletas. En cierta manera, lo que se hizo con Loma San Jerónimo, pero a una escala muchísimo mayor”, dijo finalmente.