Hoy analizarán cómo repoblar el Centro Histórico de Asunción

Publicado el: 07-07-2016

Será en el conversatorio que se realiza a partir de las 19:00 en el salón del edificio del Archivo Nacional, sito en Mariscal Estigarribia e Iturbe. Organiza el Plan CHA.

(Foto: reunión del equipo técnico del Plan CHA con su secretario ejecutivo -centro, hablando en micrófono–Vladimir Velázquez)

“Hacia un re-poblamiento del CHA. Complejidades económicas, laborales, inmobiliarias y de movilidad para un proceso de recuperación”, se denomina el conversatorio de hoy.

Los expositores y el auditorio que concurrirá discutirán sobre los problemas que obstruyen el re-poblamiento del Centro Histórico de Asunción (CHA) y las soluciones que se pueden dar a esos problemas desde el Estado y el sector privado.

Integrarán la mesa de análisis y propuestas para re-poblar el CHA Amilcar Guillen, jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), el concejal Federico Franco Troche de la Junta Municipal de Asunción,  Javier Rodríguez Alcalá, docente de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FADA) de la Universidad Nacional; Víctor González Acosta,  miembro de la Cámara Paraguaya Inmobiliaria, por el sector  de desarrolladores inmobiliarios privados, y Carla Linares, directora del Centro Histórico de la Municipal de Asunción.

El Plan CHA organiza este encuentro ante el drástico despoblamiento sufrido por el Centro Histórico de la Capital en 10 años -2002/2012- y la tendencia de que sigue este despoblamiento en los últimos 4 años, el Plan CHA gestionó reuniones con la ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitad), Soledad Nuñez, y los técnicos de esta secretaría.

Amilcar Guillén hablará sobre Políticas de Estado para el re-poblamiento de zonas urbanas centrales e iniciativas de desarrollo; Carla Linares hablará sobre Estrategia de desarrollo urbano para la ciudad. Política habitacional municipal desde la regulación y los incentivos para vivir y trabajar en el CHA; el concejal Federico Franco Troche hablará sobre Gestión política para volver a habitar Asunción y el CHA. Modificaciones al Plan Regulador existente: experiencias, ideas y críticas; Javier Rodríguez Alcalá expondrá sobre Observaciones y análisis desde la academia sobre las iniciativas y propuestas del Estado, la Municipalidad y el sector privado para el re-poblamiento del centro; Víctor González Acosta se referirá sobre los Desafíos de desarrollo inmobiliario para el centro de Asunción.  La oferta, la demanda y la posibilidad de adquisición de la clase media y la clase media baja.

El secretario ejecutivo del Plan CHA, Vladimir Velázquez,  será el moderador del conversatorio. Al término de las exposiciones, se abrirá la conversación con el auditorio. La invitación está dirigida a toda la ciudadanía.