Expertos proponen atraer a jóvenes para repoblar el Centro Histórico de Asunción

Publicado el: 08-07-2016

Varios expositores exploraron cómo repoblar el Centro Histórico de Asunción. Fue ayer en el conversatorio organizado por el Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA).

“El Estado necesita de una política clara para atraer a los jóvenes, sean solteros o en pareja, para que vivan en el centro histórico”, afirmó Andrés Blanco, especialista en desarrollo urbano y vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el conversatorio realizado anoche en el salón del Archivo Nacional, del que participó un nutrido auditorio de ciudadanos y debatió sobre cómo volver a poblar el Centro Histórico de Asunción (CHA).

Vista del auditorio y los panelistas. Fuente: prensa SNC.

Vista del auditorio y los panelistas. Fuente: prensa SNC.

Fueron expositores en el conversatorio Amilcar Guillén,  jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat); el concejal Federico Franco Troche de la Junta Municipal de Asunción;  Javier Rodríguez Alcalá, docente de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción; Víctor González Acosta,  presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei); Carla Linares, directora del Centro Histórico de la Municipal de Asunción, y Andrés Blanco del BID.

Previo a la exposición de los panelistas, Vladimir Velázquez, secretario ejecutivo del Plan CHA, presentó las estadísticas que revelan cómo la población de la ciudad de Asunción y su centro histórico fueron despoblándose en los últimos 25 años.

El experto del BID contó que las realidades observadas por los técnicos de esta institución regional  en los centros históricos de los países latinoamericanos, son que “…son los jóvenes los que viven en él; la mayoría de los habitantes de los centros históricos de nuestros países son habitados por jóvenes, que viven principalmente en alquileres y desarrollan en los centros diversas actividades culturales, profesionales, intelectuales y artísticas…”.

Blanco especificó que el Estado debe tener una política para atraer a los “jóvenes solteros, recién casados, universitarios”, quienes son los que pueden estar interesados en poblar el CHA, explicó.

El arquitecto Víctor González, conocido desarrollador inmobiliario del país y presidente de Capadei,  había hablado antes en la misma línea que la expresada por Blanco.

“La Asunción que yo imagino en su centro histórico es uno poblado de gente joven que desarrolla  su vida en la cultura, en el arte, en las nuevas tecnologías y en los emprendimientos profesionales …”, expresó el desarrollador inmobiliario, conocido por haber desarrollo el denominado “Eje corporativo”, ubicado en la zona del Shoping del Sol y la Avenida Santa Teresa.

Creció la pobreza en Asunción

El concejal municipal Federico Franco Troche destacó por su parte el crecimiento de la pobreza en la población asuncena.

“Asunción triplicó su población pobre en los últimos 20 años…se convirtió así en una especie de receptáculo de la pobreza del país”, dijo el concejal, explicando que la población ubicada en los bañados del río Paraguay, que vive en una situación de extrema pobreza, aumentó exponencialmente.

Los denominados Bañados de Asunción tienen una población aproximada de 140 mil personas, alrededor de 30 mil familias, las que con cada crecida del río, suben a las zonas altas del Centro Histórica de Asunción y construyen sus precarios refugios.