El Centro Histórico tiene 220.000 metros2 de espacios no utilizados

Publicado el: 20-07-2016
Foto: blog.fotociclo.org

Casas, departamentos y hasta edificios deshabitados ofrecen oportunidades para que más  habitantes  vivan en el Centro Histórico de Asunción.

(Foto: fotociclo)

Según los estudios realizados por Ecosistema Urbano –el estudio arquitectónico que ganó el concurso de ideas para la elaboración del Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA)- en diciembre del 2014, 220.000 m2 de Superficie construida y no utilizada se asientan dentro del perímetro del CHA, que en total abarca -entre superficie edificada y no edificada- 300 hectáreas.

El estudio realizado  -que está contemplado en el Plan Maestro- revela que del total de superficie del CHA, 147 hectáreas corresponden a Superficie edificada, dentro de la cual se insertan aquellas 220.000 metros2 de Superficie construida no utilizada.

De esta cantidad no utilizada, 101.000 metros2 corresponden a una Superficie ocupada por edificación en desuso.  De esta cantidad, a su vez, 68.000 metros2 son edificios en mal estado, por haber sido prácticamente abandonos por sus propietarios privados.  El resto de esas 101.000 metros2 son, en su mayoría, edificios cuyas construcciones no fueron terminados o que están ocupados parcialmente.

 

Superficie construida no utilizada en el centro de Asuncion

Superficie construida no utilizada en el centro de Asuncion

Con un simple recorrido por las calles del centro histórico se pueden observadas casas no habitadas en buen estado, en mal estado y otras ya derruidas, así como algunos edificios cuyas edificaciones no fueron terminadas o simplemente no están habitadas.

Ecosistema Urbano es un equipo de arquitectos y diseñadores de la ciudad de Madrid, España, que ganó varios concursos de diseño urbano en diversos países del mundo, destacándose por su excelencia en materia de diseño urbanístico. Para diseñar el Plan CHA, el equipo técnico de Ecosistema realizó innumerables estudios y análisis en el Centro Histórico de Asunción, basado en encuestas, datos e informaciones estadísticas oficiales y privadas y relevamientos propios, con el apoyo local del arquitecto Juan Carlos Cristaldo.

Según el censo poblacional de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) del 2002, el CHA tenía entonces 31.746 habitantes. Esta población se asentaba dentro del perímetro de las 180 hectáreas que conforman su Área Nuclear y las 38 hectáreas que conforman el barrio Chacarita alta y baja (20.692 habitantes) y su Zona de Amortiguamiento (11.054 habitantes.).

El censo del 2012 arrojaba, sin embargo, una disminución de aquella población en el CHA a 22.017 habitantes. De este total, 15.089 vivían en su Área Nuclear y 6.928 en su Zona de Amortiguamiento.

En este último censo fueron censados 2.832 viviendas en Chacarita alta y baja; calculando que hay 3,8 habitantes por vivienda (según la medida utilizada por la DGEEC), se concluye que la Chacarita  tenía 10.761 habitantes, casi el 50% de la población de todo el CHA.

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this pageTweet about this on Twitter