El 51% de los inmuebles declarados patrimonio cultural están en el Centro Histórico de Asunción

Publicado el: 03-08-2016

Según el Registro Nacional de Bienes Culturales, dentro del perímetro del CHA y su Zona de Amortiguamiento se asienta la mayor riqueza arquitectónica, monumental y urbanística del país.

El documento en el que se inscribieron todos los inmuebles (edificios, residencias, calles, zonas, paisajes urbanos) declarados “bienes culturales de la República” por resolución ministerial, decreto presidencia y ley desde el año 1948, da cuenta que el Centro Histórico de Asunción (CHA) es una mina histórica y cultural de incomparable valor.

De los 334 inmuebles inscriptos hasta hoy en el Registro Nacional de Bienes Culturales,  creada por la Ley 946/1982 para la protección de estos bienes, 182 (51%) están ubicados dentro del perímetro del CHA y su zona de amortiguamiento.

De esta forma, los 182 edificios, residencias, calles, conjunto urbanístico y paisajístico, y objetos y materiales en subsuelo valorados como patrimonio arquitectónico, monumental, arqueológico  y ambiental, se asientan en el siguiente límite: al norte, el  Río Paraguay y la Bahía de Asunción; al este, las calles Capitán Figari, Silvio Petirossi, Curupayty, Mariscal López, San José y Artigas siguiendo hasta la Bahía; al sur,  Rodríguez de Francia y Ygatymi; al oeste, las calles Colón, Piribebuy y Patricios, siguiendo hasta la Bahía.

La riqueza patrimonial del Centro Histórico de Asunción va mucho más allá de sus edificios emblemáticos conocidos, tales como el Palacio de los López, la Catedral Metropolitana, el Panteón de los Héroes, La Estación Central del Ferrocarril y el Cabildo.

Las calles del denominado “Área del Núcleo del CHA” -que se delimita entre la Bahía, la calle Don Bosco hasta la calle Fulgencio R. Moreno-Humaita, desde ésta hasta la calles Brasil-Artigas hasta la Bahía- son verdaderas minas de inmuebles, calles, conjunto de inmuebles, arqueología y paisajes urbanos que hablan de la historia colonial e independiente del Paraguay.

Ante este tesoro patrimonial concentrado en el CHA, ya en el 2006 el entonces Ministerio de Educación y Cultura había declarado -a través de su Dirección General de Bienes Culturales- por resolución número 18 al Centro Histórico de Asunción como “…parte del Patrimonio Cultural del país…”.

Este mismo ministerio también había declarado como “Bien Cultural de la República” al Centro Histórico de Asunción, “…por su carácter de sitio de valor urbanístico, ambiental, paisajístico, cultural, histórico y arqueológico…”, según se lee en la resolución ministerial número 23 del 2006.