TEDxCalle Palma: el Plan CHA propondrá construir un centro histórico inclusivo y diverso

Publicado el: 08-08-2016

Vladimir Velázquez, secretario ejecutivo del Plan CHA, enfatizará en el evento la necesidad de que Estado y sociedad civil construyan un Centro Histórico de Asunción donde puedan convivir diversos sectores sociales y culturales. Será este jueves 11 de agosto.

«Eñandu Paraguay rendaite» es el lema de invitación del Plan CHA, co-organizadora del TEDxCalle, para que la ciudadanía acuda este jueves 11 de agosto, desde las 18:00, a Palma para dar vida al Centro Histórico de Asunción (CHA).

(Foto: Fotociclo)

En su ponencia en la conferencia que ofrecerá durante 10 minutos ante un auditorio de 150 personas, el secretario ejecutivo del Plan CHA destacará que  no se quiere convertir al CHA en un “museo a cielo abierto”, un centro histórico arreglado exclusivamente para turistas, donde no viva la gente, donde los paraguayos y paraguayas se sientan extraños, ni un lugar “exclusivo ni excluyente”, donde solo vivan sectores con alto poder adquisitivo. Resaltará que el Plan CHA sí está trabajando para recuperar el centro histórico de Asunción desde una óptica de desarrollo urbano integral, que favorezca la inclusión social y la convivencia en diversidad cultural.

Los organizadores del TEDx (Entretenimiento, tecnología, diseño, cultura) van aprestando todos los detalles logísticos y las invitaciones a las 150 personas que participarán dentro del edificio del Unión Club en las conferencias y las charlas y a las más de 1.500 que pretenden sigan por trasmisión directa -sobre la calle Palma entre O’leary y Ayolas- las exposiciones y debates.

Los preparativos también apuntan a organizar el espacio de la calle Palma, desde Montevideo hasta O’leary, para que los puestos de los productos culturales, gastronómicos y los conciertos tengan cabida, para que los concurrentes disfruten.

Las charlas TEDx Calle Palma estarán a cargo de 7 conferencistas confirmados, entre los que se encuentran: Vladimir Velázquez con el tema, quien es actualmente Secretario Ejecutivo del Consejo del Poder Ejecutivo para el Plan CHA;

Además de Velázquez -que disertará sobre “Transformación de Centros Históricos. El caso del CHA”- también disertarán Andreina Seijas, investigadora y analista de políticas, sobre “La noche como oportunidad de revitalización urbana en América Latina”; Bruno Defelippe, co-fundador y CEO de Koga Impact Lab, la primera empresa B certificada de Paraguay, nos hablará sobre “¿Cómo hackear un país?”; Gabriela Fretes, emprendedora y activista por una alimentación sustentable, nos planteará “Alimentación, sustentabilidad y salud: el desafío está en tu plato”; Ely Flores, Fundador y Director Ejecutivo de LEAD Inc.,  propondrá un formato novedoso para hablarnos de “Desarrollar el liderazgo en jóvenes en alto Riesgo”; luego María Glauser nos hablará de los “Espacios colaborativos de creación e integración comunitaria”; ella es Co-fundadora de Impact Hub, Puerto Abierto y Directora de El Granel.

Todos los disertantes intentarán aportar sus mejores ideas para revitalizar el Centro Histórico de Asunción. Luego de las exposiciones, el auditorio de 150 personas preguntará y opinará sobre lo expuesto.

TEDx es un programa mundial de eventos locales auto‐gestionados que une a la gente para compartir una experiencia tipo TED (Entretenimiento, diseño, nuevas tecnologías, arquitectura, urbanismo) con el espíritu de ideas que valen la pena difundir. TED ofrece guías y dirección, pero cada evento TEDx, incluyendo este,  es organizado de manera independiente. Son centenares los países que hoy en día lo llevan adelante en ciudades como Barcelona, Bogota, Buenos Aires y Paris. Ya van más de 10.000 eventos TEDx en el mundo. En nuestro país es la segunda edición, luego del TEDx Asunción el pasado 4 de junio del 2012.

Co-organizan el evento las siguientes instituciones: Secretaría Nacional de Cultura; Asociación para la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA); presentan: Banco Atlas, Banco Interamericano de Desarrollo, Hotel Guaraní, Bolsi, Heineken; apoyan: Cabral comunicación visual y 5 días; colaboran: Oniria, KOGA, Nauta y Viento Sur.