El Plan CHA llama a la ciudadanía a valorar el Centro Histórico de Asunción

Publicado el: 11-08-2016

Ante un aniversario más de la fundación de Asunción, en un comunicado firmado por su secretario ejecutivo Vladimir Velázquez, el Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción expresa “su pleno apoyo” a las actividades lideradas por la Municipalidad de Asunción.

(Foto: fotociclo)

Ante las proximidades de la celebración del 479 aniversario de la Fundación de ciudad de Asunción,  que se realizará el próximo lunes 15 de agosto, el Secretariado ejecutivo del Consejo del Poder Ejecutivo para el Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), bajo la secretaría de Velázquez, emitió ayer un comunicado.

“Dentro del perímetro del CHA –unas 300 hectáreas-, están asentadas casi todas las sedes de los poderes del Estado, sus respectivas instituciones, entes  y organismos;  dentro de sus límites ocurrió el acto de independencia de la República del Paraguay….”, dice un párrafo del comunicado, añadiendo que “…dentro de él vivieron los principales personajes históricos de la República; en el CHA se toman las principales decisiones políticas, económicas, sociales y culturales del Estado paraguayo, las que afectan a toda la población”.

El documento destaca que el 51% de los bienes culturales inmuebles –patrimonios culturales, monumentales, arquitectónicos- están asentados en el CHA, “concentrando de esta forma la mayor riqueza patrimonial del Paraguay con sus edificios, casonas, palacios, calles y paisajes urbanísticos y naturales”, agrega.

El comunicado también resalta que el CHA es el lugar de la pertenencia colectiva y la historia del Paraguay. “El CHA es uno de los espacios donde la ciudadanía recrea su sentido de pertenencia a la nación; es el lugar donde la ciudadanía acude para sus manifestaciones de festejo, protesta o dolor colectivos”, expresa.

El Plan CHA apoya plenamente todas las actividades culturales, sociales y ceremoniales que realiza la Municipalidad de Asunción, principal institución responsable de revitalizar el Centro Histórico y toda la ciudad de Asunción”, expresa en otro pasaje del comunicado.

El documento concluye invitando a toda la ciudadanía asuncena y paraguaya a apoyar el “re-poblamiento, la protección y el cuidado de las edificaciones patrimoniales del CHA”, así como “la revitalización de su economía, el mejoramiento de sus calles y veredas, la protección y cuidado de sus recursos naturales y el respeto de sus espacios públicos”.