Se conformó mesa interinstitucional de trabajo para viviendas en el CHA

Publicado el: 24-08-2016

Fue en la sede del Archivo Nacional. Representantes de varias instituciones públicas y privadas se reunieron para abrir una mesa de estudio y prospección de herramientas que fomenten el aumento de la residencia poblacional en el Centro Histórico de Asunción (CHA).

La reunión fue convocada hoy miércoles por el Plan Maestro de Revitalización del Centro histórico de Asunción (Plan CHA), en su carácter de instancia articuladora de las acciones de las instituciones públicas y privadas, para coordinar tareas respecto de satisfacer la necesidad de aumentar la población en el CHA.

(Foto de Felipe Méndez)

Estuvieron presentes Manuel Velázquez, director de proyectos estratégicos de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Vladimir Velázquez, secretario ejecutivo del Plan CHA y los representantes del Ministerio de Hacienda, el Colegio de Arquitectos del Paraguay, la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), la Agencia Financiera de Desarrollo, la Facultad de Arquitectura de la UNA,  así como la representante de Itaipú Binacional.

El arquitecto Juan Carlos Cristaldo, miembro del equipo técnico del Plan CHA, expuso sobre el Plan Maestro para el centro de Asunción y sus 10 estrategias, 100 acciones y decenas de proyectos, describiendo el territorio delimitado hoy como el CHA.

Iris Ibarra y Guillermo Brítez, ambos también técnicos del Plan CHA, expusieron sobre los instrumentos legislativos, normativos y financieros vigentes en el CHA para las inversiones inmobiliarias. Destacaron que actual legislación tienen limitaciones para desarrollar el CHA en términos poblacionales, razón por las cual debe trabajarse en una reforma de la legislación inmobiliaria.

Los técnicos del Plan CHA plantearon a los presentes  la necesidad de considerar la revisión de las normativas municipales y nacionales para estimular el aumento de la población residencial en el CHA y abordar los puntos críticos del espacio fundacional, como son el aspecto patrimonial, el ambiental, el económico y el cultural.

La mesa de trabajo interinstitucional se organizará en sub grupos para ir abordando estos ejes críticos, para ir avanzando en crear las condiciones legislativas y normativas óptimas para revitalizar el Centro Histórico.

El Plan CHA es impulsada por el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal.