Experto brasileño en planificación urbana visita Asunción

Publicado el: 29-08-2016

El Plan CHA recibe mañana martes al arquitecto y docente universitario Washington Fajardo, experto en espacio público y patrimonio cultural.

La visita de Fajardo a Asunción se realiza en el marco de la cooperación técnica que el Banco Latinoamericano de Desarrollo (CAF) brinda al Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), para cumplir con sus funciones de gestionar, articular y ejecutar el plan maestro de revitalizar el CHA.

(Foto: Fotociclo)

El experto brasileño llega esta noche al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi proveniente de Río de Janeiro, Brasil. A tempranas horas de mañana martes se reunirá con la ministra de Cultura Mabel Causarano en su despacho.  A las 9:00 el equipo técnico del Plan CHA presentará al visitante el Plan Maestro con sus estrategias, acciones y proyectos, además de las prioridades que desarrolla para este año.

Washington Fajardo.

Washington Fajardo.

En horas de la tarde recorrerá el territorio del CHA acompañado de los arquitectos del equipo del Plan CHA. El miércoles 31 de agosto, Fajardo dará una devolución al equipo técnicos sobre sus primeras impresiones del CHA y del documento maestro del plan.

Este mismo día, a las 19:00, ofrecerá una conferencia magistral sobre “Renovación urbana de centros históricos. La experiencia en Río de Janeiro”. La conferencia estará abierta a todo público.

Perfil y trayectoria de Fajardo

Es arquitecto y urbanista graduado en 1997 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Federal de Río de Janeiro-UFRJ. Durante los años 1997-1999 fue becario investigador de PROURB (Programa de Postgrado en Planificación Urbana) de la Universidad Federal de Río de Janeiro en la investigación de «Proyectos Urbanos y estructuración del espacio «, guiada por la profesor Denise Pinheiro Machado. En el 2003, creó, con la arquitecta Patricia Fendt, la oficina de diseño brasileño, realizando proyectos de arquitectura, urbanismo y diseño. Del 2005 al 2006 fue profesor adjunto de la FAU-UFRJ, dando clases de Arquitectura, Proyectos IV y Atelier Integrado I. En el 2007-2008 fue Secretario Adjunto del Proyecto Urbano de la Municipalidad de Iguazu, coordinando proyectos de urbanización y arquitectura para espacios públicos. En el 2009, se convierte en Sub-Secretario de Patrimonio Cultural, Intervención Urbana, Arquitectura y Diseño (SUBPC) de la Municipalidad de Río de Janeiro, teniendo a cargo la dirección de patrimonio cultural de la ciudad de Río de Janeiro (DGPC), proponiendo innovaciones (áreas de diseño e intervención urbana), y la creación del Centro Carioca Diseño.

En el 2012, se convierte en presidente del Instituto Río Patrimonio de la Humanidad (IRPH), después de su reconocimiento de la UNESCO por el paisaje cultural de la ciudad. En el 2013, adquiere la función de asesor especial del alcalde Eduardo Páes en Asuntos Urbanos. Desde el 2009 es Presidente del Consejo Municipal de Patrimonio Cultural.  Desde el 2015, es Consejero del Consejo de Arquitectura y Urbanismo de Río de Janeiro-CAU-RJ. En el 2016, es seleccionado como curador del Pabellón Brasileño de la Bienal Internacional Arquitectura en Venecia. Es articulista en los diarios “O Globo y El País” de Brasil.