Una inversión aproximada de 500 millones de dólares para revitalizar el CHA

Publicado el: 30-08-2016

Tan solo la Senavitat y el MOPC están invirtiendo este monto a través de sus intervenciones urbanas en el Centro Histórico de Asunción (CHA), según expusieron sus representantes durante una reunión mantenida con el experto en planificación urbana Washington Fajardo, quien visita Asunción invitado por el Plan CHA.

(Foto: Verónica Fernández)

Durante la reunión mantenida la mañana de este martes en la Casa Bicentenario «Augusto Roa Bastos», ubicada sobre la calle México casi 25 de mayo, los representantes de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) explicaron a Fajardo y al equipo técnico del Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA) -liderado por su secretario ejecutivo Vladimir Velázquez- las características técnicas y financieras de sus respectivas intervenciones urbanas dentro del perímetro del CHA.

Fajardo -arquitecto brasileño experto en espacios públicos y patrimonio cultural- visita Asunción en el marco de una cooperación técnica que el Banco de América Latina para el Desarrollo (CAF) ofrece al Plan CHA. La reunión de esta mañana fue un espacio donde fueron presentados algunos de los varios proyectos de intervención urbana en el CHA, a los efectos de que Fajardo tenga una idea del contexto en el que se ejecuta el Plan Maestro.

Carolina Cáceres, directora general de Planeamiento de la Senavitat, explicó que esta secretaría está a las puertas de ejecutar el Proyecto de intervención urbana de la Chacarita Alta, el antiguo barrio asunceno denominado Ricardo Brugada. Informó que el Congreso acaba de sancionar la ley que habilita el préstamo de 30 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su ejecución.

Los límites del área de núcleo del Centro Histórico de Asunción (CHA) son: la Bahía, las calles Don Bosco, Humaita, Brasil hasta el Parque Caballero y la Bahía. Los límites de la Zona de Amortiguamiento son: la Bahia del río, las calles Don Bosco, Ygatymi-Rodrígeuz de Francia, Brasil hasta el parque Caballero y la Bahía.

Pedro Cardozo, director de la Franja Costera del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que, hasta el momento, esta cartera ha invertido 120 millones de dólares en la construcción de la Avenida Costanera I, la que bordea la Bahía de río, zona clave del CHA. La segunda parte de la obra denominada Costanera Norte ya se inició, la que demandará otra cantidad importante de inversión.

El Plan CHA viene monitoreando los proyectos de intervención urbana ejecutados por la administración central, el sector privado y la Municipalidad de Asunción dentro territorio del CHA, con el propósito de realizar su función de articularlos en el marco del Plan Maestro. Estas intervenciones van revitalizando, gradualmente, el Centro Histórico de Asunción 

Por su parte, Chintya Yanez, coordinadora de la Unidad de Reconversión Urbana del MOPC, informó que en el Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción se invertirá 95 millones de dólares por el lado del Estado, mientras que se espera que el sector privado invierta 200 millones de dólares. «La reconversión del Puerto cambiará la fisonomía del centro histórico», comentó en un momento Fajardo.

La tarea de gestionar y articular proyectos de intervención urbana en el CHA realizada por el Plan CHA, teniendo como guía su propuesta urbana, va contribuyendo para que se realicen las inversiones de otras instituciones del Estado.

Sally Cácerez, ingeniera del Programa de Metrobus del MOPC, explicó que la inversión de este ministerio para la primera etapa del Metrobus será de alrededor de 60 millones de dólares. El Metrobus atravesará el centro histórico, cuya estación será construida en las cercanías del antiguo Puerto.

Sumados todos los montos citados, solo estas dos instituciones están invirtiendo alrededor de 505 millones de dólares dentro los límites físicos del centro histórico.

El arquitecto Fajardo y los técnicos del Plan CHA realizaron varias consultas a cada uno de los representantes de ambos ministerios, para interiorizarse en detalle de las mencionadas intervenciones.