Conversatorio «Vivir en el CHA»

Publicado el: 05-09-2016

Varios expositores exploraron cómo repoblar el Centro Histórico de Asunción. El conversatorio fue organizado por el Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA).

Vladimir Velázquez, secretario ejecutivo del Plan CHA, presentó las estadísticas que revelan cómo la población de la ciudad de Asunción y su centro histórico fueron despoblándose en los últimos 25 años.

Amilcar Guillen, jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) hablando sobre Políticas de Estado para el re-poblamiento de zonas urbanas centrales e iniciativas de desarrollo durante su presentación.

“El Estado necesita de una política clara para atraer a los jóvenes, sean solteros o en pareja, para que vivan en el centro histórico”, afirmó Andrés Blanco, especialista en desarrollo urbano y vivienda del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el conversatorio realizado anoche en el salón del Archivo Nacional, del que participó un nutrido auditorio de ciudadanos y debatió sobre cómo volver a poblar el Centro Histórico de Asunción (CHA).

El concejal municipal Federico Franco Troche destacó por su parte el crecimiento de la pobreza en la población asuncena.

“Asunción triplicó su población pobre en los últimos 20 años…se convirtió así en una especie de receptáculo de la pobreza del país”, dijo el concejal, explicando que la población ubicada en los bañados del río Paraguay, que vive en una situación de extrema pobreza, aumentó exponencialmente.

Javier Rodríguez Alcalá, docente de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción.

Víctor González Acosta, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).

Carla Linares, directora del Centro Histórico de la Municipal de Asunción.