Celebremos el Día Mundial sin Auto

Publicado el: 14-09-2016

Asunción recordará este domingo 18 de setiembre una fecha que se memora en casi todos los países  del planeta: el Día Mundial sin Auto. Aunque las fechas de esta recordación en setiembre difieren en los países, el objetivo es el mismo: colocar el desafío de usar transportes alternativos a los automóviles, por el daño que provocan en el mundo a la calidad de vida de la gente.

cuadro

 

Los cálculos estimativos de la Unidad Coordinadora del Programa Metrobus del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), de la flota total de 2800 ómnibus de las empresas de transporte público que explotan el acceso a Asunción, 2400 ingresan efectivamente y transitan las calles de la Capital.

Cada uno de estos 2400 ómnibus realizan un promedio de 5 redondos por día (5 entradas y 5 salidas de Asunción), según refirió José Tomás Rivarola, coordinador del Programa de Metrobus. Estos ómnibus se ubican dentro de los 600 mil vehículos.

Asunción celebrará el “Día Mundial Sin Auto” con varias actividades. Una de ellas es el que se realizará el  domingo 18 de setiembre en el Jardín Botánico a las 10:00 hs., organizado por varias organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de la Intendencia Municipal de Asunción.

La Dirección Nacional de Registro del Automotor consigna en su página web que, al 2016, están registrados -restando la cantidad de motos-, 1.185.700 vehículos de todo tipo: autos, camionetas, micro ómnibus, camiones, y ómnibus.  Pero los expertos en transporte del país señalan que la cantidad de vehículos no registrados puede alcanzar hasta la mitad del número de los formalmente registrados.

 el tráfico

Motos

Esta estadística vehicular en Asunción no incluye a las motocicletas, porque aún no se tienen datos oficiales fidedignos.

El ingeniero Juan José Rolón, asesor de tránsito del Gabinete de la Intendencia de Asunción, explicó al Plan CHA que la Municipalidad no puede arriesgar aún cuántas unidades de motocicletas transitan las calles y avenidas de la Capital.

“Estamos avanzando  en el estudio técnico, con el acopio de gran cantidad de información, para que sepamos con buena aproximación cuántas motos entran a Asunción”, dijo Rolón, añadiendo que en un mes, aproximadamente, tendrán los resultados del estudio.

Sin embargo, el asesor del Gabinete de la Intendencia de Asunción adelantó que las motos que circulan por Asunción “son cientos de miles”, y que afectan todo el sistema de movilidad de Asunción.

La Dirección Nacional de Registro del Automotor consigna en su página web que, al 2016, están registrados 159 mil motos en el Departamento Central y 52 mil en Asunción. En todo el país están registrados 619.000 motocicletas. Pero la cantidad de  motocicletas no registradas es muy alta.

Las consecuencias del volumen de vehículos que carga sobre la ciudad de Asunción y que conforma su sistema de movilidad, pueden medirse negativamente en los aspectos ambiental, sanitario, infraestructural y residencial para los habitantes de la ciudad.

Desde el 2012 Paraguay celebra el día mundial sin auto. Varias organizaciones sociales y grupos locales promueven la actividad para crear un compromiso ecológico, cambiando así los paradigmas de la actual movilidad urbana.

El “Día Mundial sin Auto” fue declarado de interés municipal el pasado miércoles 24 de agosto por la Junta Municipal de Asunción.

Para más información, llamar al:

Marcelo Kublik: 0981 551 558

Juan Carlos Cristaldo: 0981 806 235

 

12112495_1722074271337792_904409842396109998_n

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Fotociclo