Más de 15 hectáreas del Centro Histórico de Asunción están ocupadas por estacionamientos

Publicado el: 20-09-2016

Los cientos de miles de vehículos, principalmente automóviles, que ingresan diariamente a Asunción ocupan cada vez más espacios edificados en el CHA, al revés de lo que ocurre con sus habitantes.

(Foto: Diario 5 Días)

Según los estudios realizados por Ecosistema Urbano –el estudio arquitectónico que ganó el concurso de ideas para la elaboración del Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA)- en diciembre del 2014, 151.970 m2 de espacios edificados (poco más de 15 hectáreas) son ocupados por estacionamientos para autos dentro del perímetro del CHA, que en total abarca -entre espacio edificado y no edificada- 300 hectáreas.

El estudio realizado  -que está contemplado en el Plan Maestro- revela que del total de superficie del CHA (300 hectáreas), 147 hectáreas corresponden a Superficie o Espacio edificado, dentro del cual se insertan aquellas 151.970 metros2 de Espacio Edificado.  El resto, 143 hectáreas, son los espacios no edificados del Centro Histórico de Asunción.

Con un simple recorrido por las calles del centro histórico, se pueden observadas casas y edificios utilizados como estacionamiento para los cientos de miles de automóviles que ingresan al CHA diariamente desde la periferia de Asunción y desde los municipios aledaños como Limpio, Luque, Fernando de la Mora, San Lorenzo y Lambaré.

Infografía de Jorge Acosta.

Infografía de Jorge Acosta.

Según datos oficiales de la Dirección General de Tránsito de la Municipalidad de Asunción,  esta ciudad soporta, todos los días, el ingreso de 600 mil vehículos de todo tipo, y de cientos de miles de motocicletas, cantidad que no se puede precisar por falta de estadísticas oficiales.

Ecosistema Urbano es un equipo de arquitectos y diseñadores de la ciudad de Madrid, España, que ganó varios concursos de diseño urbano en diversos países del mundo, destacándose por su excelencia en materia de diseño urbanístico. Para diseñar el Plan CHA, el equipo técnico de Ecosistema realizó innumerables estudios y análisis en el Centro Histórico de Asunción, basado en encuestas, datos e informaciones estadísticas oficiales y privadas y relevamientos propios, con el apoyo local del arquitecto Juan Carlos Cristaldo.

Contrariamente al creciente aumento anual de los automóviles que ingresan a Asunción y requieren más y más estacionamientos, la población residente en el CHA disminuye en forma permanente.

Según el censo poblacional de la Dirección de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) del 2002, el CHA tenía entonces 31.746 habitantes. Esta población se asentaba dentro del perímetro de las 180 hectáreas que conforman su Área de Núcleo y las 38 hectáreas que conforman el barrio Chacarita alta y baja (20.692 habitantes) y su Zona de Amortiguamiento (11.054 habitantes.).

El censo del 2012 arrojaba, sin embargo, una disminución de aquella población en el CHA a 22.017 habitantes. De este total, 15.089 vivían en su Área de Núcleo y 6.928 en su Zona de Amortiguamiento.