“La bicicleta no forma parte aún de la agenda de movilidad de la ciudad”

Publicado el: 27-09-2016

La semana pasada se recordó el “Día Internacional sin Auto” y en Paraguay como en muchos países del mundo se lo conmemoró con varios eventos para fomentar un sistema de transporte sustentable como lo es andar en bicicleta. Los ciclistas Fernando Rodríguez de Bicicentro y Kashi Garrido de la Federación Paraguaya de Ciclistas nos hablaron de cómo lo celebraron y cómo ven el ciclismo como vía de transporte alternativo.

Fernando Rodríguez de Bicicentro comentó que este año la celebración fue más grande y ve un vuelco de la gente, la familia, el transeúnte y de las autoridades. Las organizaciones como Bicicentro sienten que hay mucho diálogo. Asisten a reuniones en todos los sectores y se sienten escuchados por los diputados y la Municipalidad de Asunción. Aclaró también que estas articulaciones todavía no se traducen a propuestas concretas y escritas.

“Hasta ahora ni los mismos ciclistas no se dan cuenta, que no es solo una moda. Hay muchísima gente que utiliza la bicicleta como medio de transporte, pero no solo por hobbie, de hecho. De uno o dos grupos de ciclismos que éramos antes, ahora somos más de 40 grupos de ciclistas. Día a día le encuentras a gente que diariamente va a su trabajo y a la universidad en bici. Eso hay que meter en la cabeza de la gente, que es una nueva manera de transporte. Falta todavía una concienciación interna, para exigir algo externo”, afirmó Fernando.

“Una vez que asumís que sos ciclistas y salís a la calle, te comenzas a cuestionar el espacio. Te das cuenta que necesitas más bicicendas, más infraestructura, más seguridad, más todo. Es normal que asimiles internamente. Tenemos que salir, visibilizarnos y perder el miedo. Es la única manera de crear espacios. No venimos a inventar nada, sino a insertarnos en un espacio que ya existe”, explicó Fernando Rodríguez.

Desde la experiencia de Fernando en Bicicentro, que comenzó hace 4 años, pueden ver una mayor aceptación por parte de los automovilistas. Recalcó que las personas son quienes les dan paso y les alientan a continuar. Insisten en la importancia de salir y empoderarse de los espacios que les corresponden. Agregaron que no es necesario tener la mejor bici ni ser el mejor atleta y que solo se necesita de las ganas.

“Nosotros no utilizamos ambulancia, ni policía nacional y municipal. Esperamos los semáforos en rojo, nos ponemos en el lado derecho, no nos subimos en la vereda y todo ese tipo de cosas porque nos ponemos en el lugar del otro. Porque cada vez que nos ven en grupo la policía para y nos cede el paso, pero nosotros no queremos eso, no estamos de acuerdo. Desde que nos iniciamos tenemos claro que venimos a insertarnos a un espacio que ya está construido y respetar las reglas. La confrontación no es el camino. Entonces de ahí, queremos comenzar a ganar el respeto de los que manejan”, recalcó Fernando Rodríguez de Bicicentro.

Por su parte, el presidente de la Federación Paraguaya de Ciclistas, Kashi Garrido, nos comentó que en cualquier parte del mundo la gente viaja en bicicleta y que en Europa los automóviles son menos importantes en el tránsito que aquí, cultura que es cuestión de tiempo que llegue acá.

ciclistas

“La facilidad que hay hoy en día para adquirir un auto o una moto es superior a la de las bicicletas. Todo está creado para que compres o un auto o una moto. Te obligan a eso, si querés avanzar dos cuadras, vas en auto”. dijo Garrido.

A las autoridades les falta todavía mucha preparación para entender el ciclismo como vía de transporte. No forma parte de la agenda la movilidad y la alternativa de un modelo de transporte sustentable en la ciudad. Siempre va a haber otras prioridades. Sin esperar nada del gobierno, como movimiento hacemos las cosas por nosotros. Pedaleamos por todo el país, no esperamos nada. Recorrimos pueblos indígenas y llevamos el ciclismo a muchos pueblos del interior, enfatizó Garrido.

“Nosotros en la calle somos los que educamos y creamos conciencia. Tenemos que ser nosotros, los ciudadanos mismos quienes comencemos a reclamar nuestros espacios”, enfatizó Kashi Garrido.