Encuesta refleja el calvario de los que trabajan en el CHA pero viven fuera de Asunción

Publicado el: 14-10-2016

Según la muestra elaborada por el Plan CHA, el 34% de los encuestados reveló que tarda diariamente entre 1,5 y 6 horas trasladarse desde los municipios aledaños a la Capital hasta sus lugares de trabajo ubicados en el Centro Histórico, y viceversa.

La encuesta de demanda habitacional denominada “Vivir en el centro de Asunción” fue dirigida principalmente –pero sin excluir a otros segmentos- a personas que trabajan en el Centro Histórico de Asunción (CHA). La muestra se desarrolló del 9 al 31 de agosto pasados a través de entrevistas personales y de internet, utilizándose la web institucional del Plan CHA. Fueron encuestadas 1870 personas.

Carla Torreani, coordinadora general del Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA) informó que “… el 34% de los encuestados dice que tarda entre 1,5 a 6 horas en traslado al CHA, ida y vuelta, todos los días para trabajar. Mientras que el 66% tarda 1,5 horas o menos en traslado al CHA todos los días, un porcentaje comprensible porque el 72% de los encuestados vive en Asunción, lo que implica una relativa corta distancia de recorrido”.Torreani dijo que la encuesta muestra que “el 38% de los encuestados vive fuera de Asunción, el 39% trabaja en el CHA y el 44% en la ciudad de Asunción». Añadió que «el 60% de los encuestados viene al CHA por trabajo todos los días, y el 71% se traslada en vehículo propio”.

Las conclusiones de la encuesta elaborada por el Plan CHA aclaran que, dado los canales de recolección de datos de la encuesta –en forma online y abierto a toda la ciudadanía del país-, sus resultados pueden reflejar cierto sesgo,  pese al esfuerzo del equipo de realizar la encuesta en el centro de Asunción a través de entrevistas directas.  Torreani aclara que la muestra señala “una tendencia” y no un acierto preciso de la rutina y el comportamiento de la gente que quiere vivir en el CHA.

El Plan CHA decidió realizar la encuesta ante la falta de datos de demanda de viviendas en el CHA, teniendo en cuenta que desarrolla con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) un proyecto piloto habitacional en el CHA.

La coordinadora general del Plan CHA considera que el segmento de las personas que trabajan en el CHA pero viven en los municipios del área metropolitana, “es una franja importante a atender, teniendo en cuenta el interés que tienen de vivir en el CHA y el impacto positivo que esto tendría en el proceso de  revitalización del CHA aumentando su población residencial».

Según el censo poblacional del 2002, el Centro Histórico de Asunción CHA tenía entonces 31.746 habitantes. Esta población se asentaba dentro del perímetro de las 180 hectáreas que conforman su Área de Núcleo y las 38 hectáreas que conforman el barrio Chacarita alta y baja (20.692 habitantes) y su Zona de Amortiguamiento (11.054  habitantes).

El censo del 2012 arrojaba, sin embargo, una disminución de aquella población en el CHA a 22.017 habitantes. De este total, 15.089 viven en su Área de Núcleo y 6.928 en su Zona de Amortiguamiento. En este censo fueron censadas 2.832 viviendas en Chacarita alta y baja; calculando que hay 3,8 habitantes por vivienda (según la medida utilizada por la DGEEC), se concluye que la Chacarita  tenía 10.761habitantes, casi el 50% de la población de todo el CHA.