El Plan CHA participa de concurso internacional de innovación urbana

Publicado el: 07-11-2016

El Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA) concursa por el Premio Internacional de Guangzhou, cuyo objetivo es elegir el proyecto urbano que mejor refleje la necesidad de la sostenibilidad social, económica y ambiental de las ciudades en el mundo.

¡Vota aquí!

El Premio Internacional de Guangzhou para la Innovación Urbana es co-organizado por la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales (CGLU), la organización Metropolis y la ciudad china de Guangzhou, ubicado al sur de la China Continental y en el corazón de la rica región industrial y comercial del Delta del Río Perla. Guangzhou se ha convertido en el centro de una gran región metropolitana de más de 20 millones de habitantes.

El Plan CHA es el resultado de un concurso internacional organizado por la Secretaría Nacional de Cultura en el 2014. El concurso recibió decenas de proyectos para la innovación del Centro Histórico de Asunción (CHA), los que compitieron entre si. En agosto del 2014, el Concurso de Ideas para la Ejecución del Plan CHA arrojó como ganador al Estudio Ecosistema Urbano, un equipo de arquitectos y diseñadores urbanos de la ciudad de Madrid, España, teniendo como socio local al arquitecto Juan Carlos Cristaldo. Desde marzo de este año 2016 se desarrolla su ejecución.

Esta tercera edición del Premio Internacional Guangzhou ha atraído a 171 ciudades que exhiben 301 iniciativas aprobadas por el Comité Técnico. 11 expertos de la comisión, provenientes de países como China, España y Alemania, seleccionaron una lista de 15 ciudades en una conferencia celebrada en Bogotá, Colombia, del 11 al 14 de octubre pasado. De esta lista, el jurado revisará y seleccionará a cinco ganadores del Premio Guangzhou. El Comité Organizador del Premio Guangzhou invita a todos los internautas a votar por su ciudad favorita en «City populares en línea». Se puede votar en este sitio: http://pub1.chinadaily.com.cn/survey/20161020/indexen.php###.

La votación se cerrará el 5 de diciembre de 2016. La ciudad con mayor número de votos será el ganador de «La ciudad populares en línea». El ganador será anunciado en la ceremonia de entrega del Premio 3ª Guangzhou, celebrada en Guangzhou el 7 de diciembre de 2016.

¡Vota aquí!

El Plan CHA esta siendo impulsado por el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal. El Gobierno Nacional, mediante decreto, a creado el Consejo de Poder Ejecutivo para el Plan CHA, conformado por sus ministerios y entes; la secretaría ejecutiva del Consejo es llevada adelante por la Secretaría Nacional de Cultura.

PLAN CHA

La ciudad de Asunción en Paraguay tiene medio millón de personas en una ciudad de poca altura que se extiende desde su núcleo histórico. Muchos residentes se han trasladado fuera del centro histórico, debido a la mala calidad de los edificios. La ciudad ha iniciado un proyecto para traer de vuelta a los residentes del centro histórico para re-densificar el tejido urbano con usos mixtos, proporcionando las instalaciones necesarias para que el centro de la ciudad atractiva de nuevo para toda la población. El espacio público también será mejorado, generando lugares de encuentro que promuevan nuevas experiencias urbanas. Los edificios históricos actualmente vacíos en el centro de la ciudad se volverán a utilizar y mejorar como parte del proyecto.

Como parte de la renovación urbana del centro, el Plan CHA promoverá –en un proceso de 25 años- la economía creativa, el turismo y las industrias culturales y estrategias de diseño para la movilidad sostenible. La ciudadanía y la participación institucional se desarrollarán a través de herramientas digitales y establecerá los mecanismos de financiación y enfoques de gestión. Se mejorará la relación entre la ciudad, la bahía y la reserva natural de San Miguel.

Es importante destacar que la iniciativa vuelve a conectar la ciudad con el río, con una serie de parques y con una reserva natural; los enfoques de gestión de inundaciones generarán una nueva puerta de enlace entre la ciudad y el río. Un asentamiento informal en el casco antiguo se beneficiará del proceso de renovación.

El enfoque de la iniciativa es producir una «Visión Urbana Futura» con 10 estrategias, un plan de acción y 40 proyectos piloto. Un laboratorio Abierto Asunción (ASU-LAB) se está estableciendo como un enlace entre las instituciones públicas, las organizaciones privadas y los ciudadanos. La ciudad va a trabajar con los estudiantes para desarrollar la nueva información y la cartografía de la ciudad.

Para entrevistas o más informaciones, llamar a:

Carla Torreani, coordinadora general del Plan CHA: 0994 985 380
Marcelo Kublik, arquitecto: 0981 551 558
Comunicación Plan CHA: 0961 448 924