El CHA recibe a los ministros de cultura de los países americanos

Publicado el: 18-11-2016

Se inauguró ayer la Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura. Asistieron el presidente de la República, Horacio Cartes, el ministro de Cultura, Fernando Griffitih, y otros ministros del Poder Ejecutivo.

“El Paraguay apuesta a la Organización de los Estados Americanos (OEA) porque cree en ella, está seguro de que a través de su fortaleza, de su capacidad para guiarnos y definir acertadamente las pequeñas diferencias que suelen suscitarse en su seno, podremos concatenar acertadamente los mecanismos que nos conduzcan a vigorizar la circulación de nuestros bienes y servicios culturales”, fueron las expresiones del Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) de Paraguay, Fernando Griffith, durante la apertura del encuentro realizado en el Hotel Guaraní, en el corazón del Centro Histórico de Asunción (CHA).

En el marco de esta reunión de ministros de cultura se realizada la denominada “Semana de la Cultura” habilitada por la SNC, que también tiene como escenario principal el CHA. Esta semana coincide con el aniversario de los 10 años de creación de la SNC.

Participan de este prestigioso encuentro internacional 31 representantes de los países miembros de la OEA. El Dr. Neil Parsan, Secretario Ejecutivo para el Desarrollo Integral, dió el mensaje de bienvenida por parte de la OEA.

Bajo el lema ¨Desarrollo en las Américas: Fortaleciendo la circulación de bienes y servicios culturales”, se analizarán varios temas de interés, en torno a la economía de la cultura, tema emergente en la agenda política de varios Estados miembros de la OEA, dentro del cual la producción de bienes y servicios culturales, así como su distribución y consumo, constituyen aspectos que deben ser fortalecidos.

La Reunión se inició ayer jueves a la mañana y se prolongará hasta hoy viernes a la tarde.

Esta reunión se enmarca dentro de los compromisos de la Comisión Interamericana de Cultura (CIC), cuya vicepresidencia primera actualmente comparten Paraguay y Guyana; a su vez, la CIC forma parte del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI), que es un órgano de la OEA, que tiene como objeto promover la cooperación solidaria para contribuir a la eliminación de la pobreza.