El Plan CHA avanzó en su ejecución en el 2016

Publicado el: 27-12-2016

El Plan Maestro para la Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), impulsado por el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal, desarrolló una importante agenda de actividades y proyectos para revitalizar la economía, el patrimonio cultural, la historia y la población del CHA.

(Foto de Fotociclo)

Un recuento de las acciones más importantes realizadas en las áreas de mayor interés por el equipo técnico Plan CHA en este año 201616, revela que el proceso de revitalización del Centro Histórico de Asunción va por buen camino.

Proyecto modelo de movilidad urbana para Asunción

Del 30 de mayo al 01 de junio pasados, estuvo en Asunción una misión técnica de la consultoría “Modelización de la Movilidad Urbana”, encabezada por el profesor Eric Miller, experto miembro del Instituto de Investigación de Transporte de la Universidad de Toronto, Canadá. Miller y su equipo informaron sobre las ideas generales que trabajarán para imaginar una solución en proceso al complejo problema del transporte en Asunción. Asimismo, recogieron in situ las primeras informaciones para trabajar el modelo. El proyecto está en curso y se tendrán resultados en el 2017.

Proyecto piloto habitacional en el CHA

Con el protagonismo de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), se desarrolla el proyecto piloto habitacional para el Centro Histórico de Asunción. El equipo técnico del Plan CHA realizó un sondeo sobre la demanda habitacional en el CHA. Se buscan comprar un edificio para las viviendas en departamentos y el programa de vivienda indicado del cual sacar los recursos para financiar el proyecto. Este proyecto obedece al objetivo de ir repoblando el CHA ante su pérdida de población en los últimos 25 años. En el 2017 se concretará.

Recuperación del Parque Caballero

Los equipos técnicos del Plan CHA, del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de la Municipalidad de Asunción aúnan esfuerzo para ejecutar el Proyecto “Recuperación arquitectónico, urbanístico y social” del emblemático Parque Caballero. Recuperar este espacio recreativo y verde -uno de los pulmones del CHA- para todos los sectores ciudadanos, es el objetivo del proyecto. Las partes resolvieron abrir un concurso de proyectos arquitectónicos, en el que elegirán el más adecuado. Se espera que el proyecto se ejecute en el 2017.

Proyecto Ventanilla Única Patrimonial

El equipo técnico del Plan CHA ha iniciado un trabajo de gestión interinstitucional entre la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y la Municipalidad de Asunción, cuyo propósito es fijar pautas de procedimientos en la catalogación y gestión de inscripción para la protección y manejo de los edificios y sitios de valor patrimonial tangible del CHA. Los trabajos para consolidar las estadísticas, la catalogación y la inscripción entre las dos instituciones avanzan, y se tendrían las pautas acordadas en el 2017.

Agenda cultural, artística y económica en el CHA

Durante el 2016, el Plan CHA apoyó diversas iniciativas ciudadanas, sean estas empresariales, comerciales o culturales, para revitalizar la vida en el CHA. Eventos como “Asunción a las Calles” realizado en agosto pasado, las fiestas nocturnas organizadas por la Asociación de la Movida Nocturna en el Centro Histórico de Asunción (AMCHA) el 15 de mayo pasado o el TEDEX Calle Palma realizado en agosto pasado, organizado por varias organizaciones, son ejemplos de que en este año que termina se avanzó en revitalizar el movimiento comercial, cultural y económico del CHA.

29911021222_2b55788213_z

Foto: Equipo técnico