Cinco informaciones importantes del Centro Histórico de Asunción que probablemente no sabías

Publicado el: 29-12-2016

Pese a ser el espacio fundacional de la República del Paraguay, donde se concentra buena parte de nuestra historia nacional y en el que se asientan los poderes del Estado, el Centro Histórico de Asunción (CHA) es aún desconocido para muchas personas. Aquí te contamos 5 informaciones esenciales del CHA.

Su territorio

El CHA es un espacio urbano de 1073 hectáreas de superficie. El Área de Núcleo consta de 180 hectáreas; la Zona de Amortiguamiento de 120 hectáreas; el Puerto de Asunción de 21; el Barrio Chacarita de 38 hectáreas; los humedales de 90; la Bahía de Asunción de 324 , y la reserva del Banco San miguel de 300 hectáreas.

Mirá el mapa del CHA en esta web: https://plancha.gov.py/itemsmapa/

La ordenanza municipal número 267/09, sancionada por la Junta Municipal de la Municipalidad de Asunción, delimita, patrimonial y urbanísticamente, el perímetro del Área de Núcleo y de la Zona de Amortiguamiento 300 hectáreas.

El Área Nuclear, tiene los siguientes límites: al Norte: Rivera del Rio Paraguay y la Bahía de Asunción; al Este: el Parque Caballero y las calles Artigas y Brasil; al Sur: las calles Fulgencio R. Moreno y Humaitá, y al Oeste: Don Bosco y su proyección hasta la Bahía de Asunción.

La Zona de Amortiguamiento –que amplía el Núcleo- está constituida por: al Este: las calles Capitán Figari, Petirossi, Curupayty, Mariscal López, San José y la avenida Artigas; al Sur: las calles Gaspar Rodríguez de Francia y Ygatymi; al Oeste: las calles Don Bosco, Piribebuy, Patricios, Díaz de Pefaur y Stella Maris, siguiendo hasta la Bahía, y al Norte: Rivera del Rio Paraguay y la Bahía de Asunción.

Su riqueza patrimonial

De sus 300 hectáreas de superficie, el CHA tiene 147 hectáreas edificadas; de este total de edificaciones,  491.000 m2 son edificios patrimoniales, los que se distribuyen en: 2% patrimonio monumental (9.820 m2), 15% patrimonio arquitectónico ( 73.650 m2), 21% patrimonio ambiental (103.110 m2), y 62% patrimonio de interés -propuesta del Plan CHA- (304.420 m2). Según el Registro de Bienes Culturales, de los 347 inmuebles patrimoniales –arquitectónicos, monumentales y naturales-  inscriptos, 185 están ubicados dentro del perímetro del CHA, lo que equivale al 52% de todo el patrimonio del país.

Su población

Según el último Censo Poblacional del 2012, el CHA tiene 22.017 habitantes; de estos, 15.089 viven en el Área de Núcleo y 6.928 en la Zona de Amortiguamiento. De este total, poco más de 10.000 viven en el Barrio Chacarita, casi el 50% de su población.

La población del CHA contiene a la mayor cantidad de intelectuales, profesionales técnicos y altos funcionarios del Estado de todo el país, teniendo poco más de 2.000 de ellos.

Su equipamiento urbano

Exceptuando a los bañados de Asunción, el CHA es el espacio urbano con el mejor equipamiento en infraestructura del país. Sus servicios de agua potable, cloacal, financieros, gastronómicos, viales, de transporte público alcanza a todos los que viven en el CHA Alto.

Su edificación no utilizada

De los 147 hectáreas del CHA que corresponden a Superficie Edificada,  220.000 metros2 corresponden  a Superficie Construida no Utilizada (casas, edificios de departamentos, estacionamientos)  las que pueden ser usadas como viviendas para miles de asuncenos.