Librería y revistería “La Gloria”

Publicado el: 17-02-2017
DSC02523

Un negocio familiar que es parte de la identidad del Centro Histórico de Asunción (CHA).

Gloria Recalde comenzó vendiendo novelas, los bolsi libros como se les llamaba antes. Los vendía a las personas que esperaban colectivo, a las que pasaban frente al negocio y llevaban lo más práctico o pequeño del lugar.

Empezó en 1965 con una mesa en la Calle General Díaz del Centro Histórico de Asunción (CHA). En ese puesto estuvo 20 años compartiendo con los transeúntes y clientes fieles que empezaron a acompañar este noble negocio.

Luego, con el transcurrir el tiempo, fue adquiriendo otros tipos de libros; es el caso de los grandes autores de todo tipo de literatura. Comenzó a juntar cada vez más libros y se vio en la necesidad de alquilar un local sobre la misma calle, relata su hijo Víctor, quién en la actualidad es uno de los que está al frente del negocio. Él mismo comenzó a trabajar con su madre desde los 9 años y hoy trabajan entre 5 personas: su papá, sus dos hermanos y su tío. La empresa familiar sigue siendo la fuente principal de ingreso económico para toda la familia.

Librería y revistería “La Gloria”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actualmente la revistería está ubicada en las calles Montevideo y Eduardo Víctor Haedo. Su nombre es en homenaje a quien fuera su fundadora y dueña: Gloria Recalde.  Ella falleció en enero del 2016, dejando todo el legado en manos de su familia. Gloria traía las revistas de una distribuidora llamada en principio “Agencia Logo”, que luego pasó en llamarse Ko’etĩ, ubicada en ese entonces sobre las calles Montevideo y Haedo.

20 años atrás la venta de las revistas estaba en auge. Gloria Recalde se dedicaba a traer las revistas de Argentina y también a través de la distribuidora “Selecciones”, que importaba todo tipo de revistas de Europa. Esta tendencia cambió radicalmente luego de la aparición de las redes sociales: las ventas de revistas fueron en picada, cuenta Víctor.

DSC02521

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta librería es uno de los recovecos más lindos del CHA, con una gran cantidad de libros, revistas, materiales de lecturas de todo tipo y temas variados; discos vinilos, CDs y carga de músicas en pendrives. En varias ocasiones, los visitantes que visitan por primera vez suelen decir que “…lo que hay en la revistería, no vieron en otro lugar del país”, comenta Víctor. Relata que tienen “muchos clientes que vienen desde siempre… inclusive hay varios muy antiguos que ya fallecieron, clientes de cuando mi mamá tenía la mesita en la calle, desde ese entonces…”.

La Gloria es uno de esos lugares que mantienen su autenticidad ante el paso del tiempo; de una tradición familiar que sigue formando parte del CHA, este espacio fundacional de la república dónde el movimiento de la ciudad se vuelve lento cuando llegan los fines de semana. Aun así,  la Librería y revistería “La Gloria”se encuentra abierto de lunes a viernes de 8:30 a 19:30 hs., e incluso los sábados hasta las 19:30 hs..  En esta revistería se puede realizar cambio de libros usados o nuevos por otro de interés: en vez de pagar el valor del libro con dinero, se paga entregando otro libro, en un acto de permuta con los clientes.

 

DSC02524

 

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this pageTweet about this on Twitter