Se lanzó con éxito la aplicación interactiva CLIPAR CHApp

Publicado el: 13-03-2017

El proyecto ganador del concurso “Activadores Urbanos” organizado por el Plan CHA concitó el sábado pasado la atención de los asuncenos, con un recurrido por sitios históricos y obras de arte urbano del Centro Histórico de Asunción (CHA).

La cita de lanzamiento de la herramienta interactiva tuvo su punto de encuentro en las calles Presidente Franco y Alberdi, a las 18:30, el pasado sábado 11 de febrero.

Al acto organizado por el Plan Maestro para la Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA) concurrieron decenas de asuncenos y asuncenas.

DSC06253Marco Méndez, secretario ejecutivo del Plan CHA, se dirigió a los presentes. Méndez explicó que el concurso organizado por el equipo técnico del Plan CHA apuntó a que los asuncenos con ideas e  interés en hacer algo para revitalizar el CHA, tengan una oportunidad. Destacó que el jurado de técnicos que dio como ganador a la aplicación CLIPAR CHApp, “vio en este una herramienta creativa para conocer más las riquezas históricas del CHA”.

El Ministro de Cultura, Fernando Griffith, también habló a los presentes. “Tenemos un país hermoso que no honramos porque no tenemos memoria. Tenemos que volver consciente la riqueza del Paraguay,  y así como enterramos nuestras diferencias para hacer grande al Paraguay, también deberíamos enterrar los cables para que no luzcan mal ni molesten en el CHA”, dijo el secretario de Estado.

DSC06247La herramienta tecnológica que propone el proyecto  permitirá que ciudadanos y turistas puedan realizar tours auto-guiados por las antiguas calles del CHA, donde re-descubrirán sus patrimonios culturales, sus sitios con historia y sus personajes históricos.

Luis González, fundador y director creativo de CLIPAR CHApp, explicó a los concurrentes que esta herramienta interactiva funciona como una app para smartphones y como plataforma web, la cual proyecta contenido digital en lugares físicos, trabajando con realidad virtual. La aplicación –agregó González- se encuentra disponible para su descarga libre en la Play Store para dispositivos Android. Si bien aún no está disponible para iOS, están trabajando para activarla en esta plataforma.

Rob Watson y Oz Montanía, los diseñadores del proyecto que ganó el concurso organizado por el Plan CHA, guiaron luego a los concurrentes en un recurrido por lugares del CHA donde se plasmaron arte urbano y por sitios y edificios históricos del casco antiguo.

El recorrido tuvo seis paradas: el mural pintado en la pared del Hotel “El Oro” en ocasión del evento “Latidoamericano”, ubicado en las calles Presidente Franco y 14 de Mayo; la antigua Casa de la Independencia; el mural pintado en una pared de las calles Chile y Estrella; la histórica Plaza Uruguaya; el mural sobre el Marzo Paraguayo pintado en una muralla de las calles Antequera y Presidente Franco, y el edificio del Ferrocarril Central de Asunción. El recurrido terminó, cerca de las 21:00, en el bar “La Cachamba”, donde se procedió a la entrega de premios del concurso “Activadores Urbanos”.

El evento del sábado pasado contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, la Municipalidad de Asunción, el Colegio de Arquitectos del Paraguay, Itaipú Binacional, Latidomaericano y la Asociación para la Movida Nocturna del Centro Histórico de Asunción (AMCHA).

 

Compartir:Share on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this pageTweet about this on Twitter