Crean grupo impulsor para la revitalización del CHA

Publicado el: 06-07-2017

El Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), convocó a un encuentro el viernes pasado con vistas a crear un Grupo Impulsor para la Revitalización del CHA.

Lo que se inició con una invitación a una serie de organizaciones, grupos, colectivos y pobladores del centro histórico asunceno para discutir la problemática que rodea al tema, finalizó, luego de casi tres horas de encuentro, con una serie de inquietudes de las diferentes agrupaciones y el Plan CHA.

La reunión, que se realizó el viernes último 4 de febrero en la sede del Archivo Nacional, se gestó a partir de la necesidad de generar un espacio de debate sobre la problemática del centro histórico de Asunción y las estrategias propuestas para su revitalización y, a la vez, un espacio abierto con los distintos estamentos de la sociedad para generar iniciativas urbanas y culturales.

“Los invitados a participar de este Grupo Impulsor para la Revitalización del CHA fueron las organizaciones culturales, sociales y gremiales vinculadas directamente a la ciudad, los grupos de intervención urbana, en definitiva, los pobladores de Asunción interesados en su ciudad”, explicaron los convocantes del encuentro: el equipo técnico del Plan CHA encabezados por su secretario ejecutivo, Marco Méndez, y Carla Linares, directora del Centro Histórico de la Municipalidad de Asunción.

En la primera reunión del Grupo Impulsor en formación estuvieron presentes casi medio centenar de personas provenientes de colectivos tales como Crear en Libertad, Fotociclo, Promúsica, Bicicentro, El Granel/Puerto Abierto, REMA, Asunción Vibra, Federación Paraguaya de Ciclismo, Buena Vista Social Club, Loma San Jerónimo, KOGA, Asunción en las calles, Guyra Paraguay, Kurtural, además de miembros del ICPA, del Centro Cultural de España Juan de Salazar, y arquitectos, estudiantes de arquitectura y habitantes del CHA.

Los integrantes del equipo técnico explicaron que el Plan CHA nació en 2014 como un proyecto impulsado por la Gobierno Nacional y la Municipalidad de Asunción, y que se basa en 10 estrategias, 100 acciones y 40 proyectos concretos que se quiere realizar a largo plazo.

Explicaron que el equipo técnico se está por quedar sin financiamiento pues los proyectos vencerán en este próximo marzo, que existen posibilidades de conseguir nueva financiación pero es incierta y que por ello llaman a conformar el espacio de discusión, que sería el Grupo Impulsor para que sea el motivador para la continuidad del proyecto, e invitan a un próximo encuentro.

Fue en ese momento, tras más de dos horas de explicaciones y juegos de dinámica de grupos, que salieron a relucir las inquietudes y preguntas de las organizaciones, colectivos, grupos e individualidades, las que fueron respondidas por el equipo del Plan CHA.

Los participantes expresaron la inquietud sobre el futuro del Plan, teniendo en cuenta que depende de la “voluntad política de los gobernantes, nacionales y municipales”.

En tal sentido, tanto Carla Linares, de la Municipalidad de Asunción, como Marco Méndez, de la secretaría ejecutiva del Plan CHA, afirmaron que la “voluntad política” de ambas instituciones es continuar y profundizar la comunicación y la participación de todos los colectivos y organizaciones que quieran “una Asunción inclusiva a todos sus habitantes”.

Finalmente, el compromiso de los miembros del equipo técnico fue convocar a un próximo encuentro para abordar los temas expuestos como preocupaciones e inquietudes.