Antecedentes inmediatos

Mediante gestiones realizadas por la Secretaría Nacional de Cultura (SN), a través de su ministra Mabel Causarano, el Poder Ejecutivo, presidido por el presidente Horacio Cartes, decretó el pasado mes de enero del 2015, mediante el Decreto Número 2985, la creación del Consejo del Plan Maestro para la Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA).

El Plan también tiene el impulso del Gobierno Municipal y del Poder Legislativo, gracias a una articulación de voluntades políticas de los dos poderes más el gobierno municipal de Asunción.

El Consejo del Plan CHA tiene como principal función asesorar al Presidente de la República para la coordinación de las instituciones responsables del Plan CHA.

Integran el Consejo del Plan CHA los siguientes ministerios, entes autárquicos y empresas del Poder Ejecutivo: Ministro de Obras Públicas (preside el Consejo) Consejo, Ministro de Hacienda Secretaría Nacional del Ambiente, Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, Secretaría Nacional de Turismo, Ministerio de Educación el Ministerio del Trabajo, Secretaría Técnica de Planificación, Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ministerio de Relaciones Exteriores; Administración Nacional de Navegación y Puertos, Administración Nacional de Electricidad.

Una alianza privada de organizaciones civiles apoya la ejecución del Plan CHA. Esta alianza esa integrada por la Asociación Ciudadela, la Asociación para la Movida del Centro Histórico de Asunción y el Colegio de Arquitectos del Paraguay.