El Plan CHA prioriza el aumento de la población residente en el centro histórico

Publicado el: 17-06-2016

Vladimir Velázquez, del Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), expuso ayer en el Encuentro Iberoamericano sobre Ciudades Inclusivas y Desarrollo Sostenible.

Vladimir Velázquez, secretario ejecutivo del Plan CHA.

Vladimir Velázquez, secretario ejecutivo del Plan CHA.

“Uno de los objetivos y prioridades del Plan CHA es el de aumentar la población residente  en el centro histórico de Asunción, una población heterogénea, integrada a la vida del centro, ya que el centro fue perdiendo población en los últimos decenios”, explicó Velázquez en el encuentro que se realizó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar los días 14 y 15 de junio, organizado por la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) y la Fundación ACS.

Velázquez describió que Asunción padece una disminución de su población desde la década de 1990, teniendo actualmente una población de 515.000 habitantes, aproximadamente. “Este fenómeno de migración interna se da por diversos factores, que marca una salida de Asunción hacia su periferia y, la gran mayoría, hacia los municipios aledaños del Departamento Central, que juntos conforman el llamado Área Metropolitana”, agregó.

Una centro desigual.

El expositor mencionó que en el Centro Histórico de Asunción (CHA) viven en precarias condiciones alrededor de 94 damnificados por la crecida del Río Paraguay, los que suben de los bañados de la Bahía de Asunción como del histórico Barrio Chacarita. “Estos precarios asentamientos de refugiados están asentados en plazas emblemáticas como la de Armas, los  ubicados frente a la sede del Congreso o enfrente el histórico Parque Caballero”, contó Velázquez.

“Este paisaje social habla de un centro histórico socialmente desigual, inequitativo, que debe ser resuelto cuanto antes”, opinó.   Añadió que “Asunción es una ciudad excluyente que expulsa a sus habitantes por diversas razones económicas, de vivienda y de movilidad”.

Los organizadores del encuentro tuvieron por objetivo general “Fomentar la accesibilidad en la planificación y gestión de los centros históricos para un desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo”. Del encuentro –que culminó ayer miércoles a la tarde- participaron como expositores expertos de diversos países. Estos  abordaron temas como movilidad, cultura, patrimonio cultural, economía y población en los centros históricos de las ciudades iberoamericanas.

El secretario ejecutivo del Plan CHA también destacó que articularán acciones y gestiones con otras instituciones del Estado para que el centro histórico de cabida a los discapacitados de la población.