Historia del Cha

El Centro Histórico de Asunción (CHA) fue configurándose como ciudad desde una indefinida cantidad de siglos atrás por la nación guaraní karia, entonces habitante de este lugar que hoy llamamos Asunción y que forma parte de la actual geografía paraguaya. Siglos indefinidos en los que el pueblo guaraní kario fue construyendo cultura y hábitat en las cercanía de la Bahía del Río Paraguay.

La historia de la configuración de la ciudad de Asunción fue avanzando en el tiempo, un tiempo que los guaraníes organizaban y marcaban guiándose por la naturaleza, forma que contrastaba con las fechas, días y años organizados por el Occidente Cristiano, calendario que usamos hasta hoy. Llegó así el 15 de agosto de 1537 del calendario Occidental, y en esta fecha calaron en lo que hoy es el Puerto de Asunción el Capitán Juan de Salazar y Espinosa y sus huestes españolas, enviados en misión de conquista y colonización por el entonces reinado católico de Fernando e Isabel de España.

Es este el punto de partida de la historia criolla-mestiza, diversa, de la ciudad de Asunción, marcada en el tiempo por los encuentros y desencuentros, conciliaciones y confrontaciones entre los guaraníes karios y los conquistadores y colonizadores españoles, confrontaciones que muchas veces fueron sangrientas, a raíz de la rebelión del pueblo kario y las medidas represivas de los conquistadores españoles.

Corrieron los años, las décadas y los siglos hasta que llegamos al 14 y 15 de mayo de 1811, fechas en que los criollos y mestizos descendientes de aquellos primeros conquistadores españoles y guaraníes karios se rebelaron contra el poder español, depusieron al entonces gobernador Velazco y declararon la independencia del Paraguay, acto que se inscribe específicamente en la historia del Centro Histórico de Asunción.

Siguieron los años y las décadas, y el caserío colonial del Centro Histórico de Asunción, con sus calles terraplenadas, sus casonas, sus conventos y sus cuarteles militares, fue cambiando, lentamente, hacia una urbanidad más moderna: la mayoría de las edificaciones coloniales fueron demolidas; las menos, escasas, quedan hasta hoy en pie.Muchas nuevas edificaciones fueron sumándose al paisaje asunceno, y siguen sumándose hasta hoy.

Este cambio histórico de siglos no precisados que vienen de atrás, nos arrima, como una gran ola, al Centro Histórico de Asunción (CHA) de hoy, cuya configuración urbanística, arquitectónica, topológica, cultural e histórica es la que vemos diariamente.

La ordenanza municipal Número 267/09, sancionada por la Junta Municipal de la Municipalidad de Asunción, delimita, patrimonial y urbanísticamente, el perímetro actual del CHA. Esta delimitación configura al territorio del CHA, denominado Área Nuclear, dentro estos límites:

Al Norte: Rivera del Rio Paraguay y la Bahía de Asunción.

Al Este: el Parque Caballero, Artigas y Brasil.

Al Sur: Fulgencio R. Moreno y Humaitá.

Al Oeste: Don Bosco y su proyección hasta la bahía de Asunción.

Esta misma ordenanza municipal delimita la denominada Zona de Amortiguamiento celCHA, determinada por la confluencia entre el Centro Histórico y el resto del municipio de Asunción. Esta zona más amplia está constituida, esencialmente, por el Área Nuclear del Centro Histórico y las siguientes calles o avenidas de la capital:

Al Este: las calles Capitán Figari, Petirossi, Curupayty, Mariscal López, San José y la avenida Artigas.

Al Sur: las calles Gaspar Rodríguez de Francia y Ygatymi.

Al Oeste: las calles Don Bosco, Piribebuy, Patricios, Díaz de Pefaur y Stella Maris, siguiendo hasta la Bahía.

Al Norte: Rivera del Rio Paraguay y la Bahía de Asunción.

A esta ordenanza municipal que delimita el perímetro nuclear y de amortiguamiento del CHA, se agrega la declaración del Banco San Miguel y la Bahía de Asunción como “Área Silvestre protegida”, con carácter de Manejo Reserva Ecológica, de acuerdo a la Ley 2715/05.

Composición de la superficie del CHA

El perímetro del CHA está asentado sobre una superficie total de 300 hectáreas, de los cuales 147 hectáreas son edificaciones; de este total de edificaciones, 22 hectáreas corresponden a edificios en mal estado, 12 hectáreas de terrenos vacíos y 7% edificios en desuso.

Sobre las 300 hectáreas de superficie del CHA existen 491.000 m2 de edificios patrimoniales, los que se distribuyen en 2% de patrimonio monumental (9820 m2), 15% de patrimonio arquitectónico ( 73.650 m2), 21% de patrimonio ambiental (103.110 m2), y 62% de patrimonio de interés -propuesta del Plan CHA- (304.420 m2).

Los barrios  del Centro Histórico de Asunción

Área nuclear: La Encarnación, La Catedral, San Roque y Ricardo Brugada (todos ellos de forma parcial).

Área Nuclear y Área de Amortiguamiento: La Encarnación y La Catedral (íntegramente), San Roque,  Ricardo Brugada (en su mayor parte), y Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, San Felipe (parte del Banco San Miguel), Pettirossi y General José E. Díaz (de forma marginal).