Secretaría ejecutiva del Plan CHA informó al Consejo del Poder Ejecutivo sobre avances en la ejecución del plan

Publicado el: 13-07-2016

La reunión de los representantes de las instituciones miembros del Consejo del Poder Ejecutivo para el Plan CHA se realizó ayer martes a la mañana en el salón auditorio del MOPC.

La reunión mostró a un articulado Consejo que recibió informes y expresó su apoyo a los avances logrados por la Secretaría ejecutiva del Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA), a cargo de Vladimir Velázquez Moreira.

Vladimir Velázquez explicó los avances del plan maestro. Mencionó el trabajo en torno al proyecto de ordenanza municipal que ampliaría el territorio del centro histórico, e incorporaría al Barrio Chacarita y al Parque Carlos Antonio López. También explicó sobre las agendas cultural y patrimonial, dos aspectos prioritarios del Plan CHA para este año.

El secretario ejecutivo del Plan CHA enfatizó que, en los próximos meses, se priorizarán dos proyectos pilotos: la oferta residencial para el centro histórico que viene trabajando con Senavitat, y la puesta en valor del Parque Bernardino Caballero.

Participaron de la reunión la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Mabel Causarano; el ministro de Hacienda, Santiago Peña; el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona -actual presidente del Consejo- y los demás representantes de las diversas instituciones del Poder Ejecutivo que integran el Consejo.

En otro momento de su alocusión, Velázquez  explicó que la movilidad en el centro histórico de Asunción es otro eje importante para este año, cuyo objetivo es discutir cómo resolver la alta cantidad de vehículos que ingresan a la ciudad de Asunción y a su centro histórico, y sus consecuencias para la ciudad y sus habitantes.

El secretario ejecutivo del Plan CHA informó que, según el censo último de la Dirección de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC), existe una población de 22 mil personas en el CHA, que incluye al Barrio Ricardo Brugada (Chacarita). Resaltó que, comparando los censos del 2002 y el 2012, la población del CHA se redujo de 31.000 a 22.000 habitantes en 10 años, un hecho preocupante, agregó.

“Estos datos estadísticos ponen en evidencia, el desafío que tenemos para conseguir el aumento de la población residencial”, concluyó Velázquez.