Los jóvenes son los que más quieren vivir en el Centro Histórico de Asunción

Publicado el: 12-10-2016

Según los resultados de la encuesta realizada por el equipo técnico del Plan CHA, el 88% de los que respondieron el cuestionario son jóvenes que desean vivir en departamento o casa propios ubicados en el CHA.

(Foto: fotociclo)

La encuesta de demanda habitacional denominada “Vivir en el centro de Asunción” fue dirigida principalmente –pero sin excluir a otros segmentos- a personas que trabajan en el Centro Histórico de Asunción (CHA). La muestra se desarrolló del 9 al 31 de agosto pasados a través de entrevistas personales e internet, utilizándose la web institucional del Plan CHA. Fueron encuestadas 1862 personas.

Uno de los resultados más relevantes de la encuesta señala que el 88% de los encuestados son jóvenes cuyas edades van de 20 a 39 años, de los cuales el 57% tiene menos de 30 años. Discriminando aún más aquel 88%, el 29% tiene entre 20 y 24 años, y el 28% entre 25 y 29 años.

El Plan CHA decidió realizar la encuesta ante la falta de datos de demanda de viviendas en el CHA, teniendo en cuenta que desarrolla con la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) un proyecto piloto habitacional en el CHA.

Respecto al tipo de vivienda que demandan los encuestados, una llamativa mayoría del 95% desea departamentos de 2 a 3 habitaciones. Respecto del lugar donde viven las personas encuestadas que demandan viviendas en el CHA, el 83% trabaja en Asunción, de los cuales el 39% trabaja dentro del perímetro del CHA.

Los límites del CHA (denominada Zona de Amortiguamiento) son las calles: Ygatymi-Rodríguez de Francia, Don Bosco, la rivera del río Paraguay y Brasil, hasta el Parque Caballero. El Área de Núcleo del CHA la limitan las calles: Humaita-Fulgencio R. Moreno, Don Bosco, la rivera del río Paraguay y Brasil hasta el Parque Caballero.

El documento aclara que, dado los canales de recolección de datos de la encuesta –en forma online y abierto a toda la ciudadanía del país-, sus resultados pueden reflejar cierto sesgo,  pese al esfuerzo hecho por el equipo de realizar la encuesta en el centro de Asunción a través de entrevistas directas.

Según el censo poblacional del 2002, el Centro Histórico de Asunción CHA tenía entonces 31.746 habitantes. Esta población se asentaba dentro del perímetro de las 180 hectáreas que conforman su Área de Núcleo y las 38 hectáreas que conforman el barrio Chacarita alta y baja (20.692 habitantes) y su Zona de Amortiguamiento (11.054  habitantes).

El censo del 2012 arrojaba, sin embargo, una disminución de aquella población en el CHA a 22.017 habitantes. De este total, 15.089 viven en su Área de Núcleo y 6.928 en su Zona de Amortiguamiento. En este censo fueron censadas 2.832 viviendas en Chacarita alta y baja; calculando que hay 3,8 habitantes por vivienda (según la medida utilizada por la DGEEC), se concluye que la Chacarita  tenía 10.761habitantes, casi el 50% de la población de todo el CHA.