Hoy se inicia la “Semana de la Cultura” en el CHA

Publicado el: 15-11-2016

La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), celebrando sus 10 años de creación, abre  desde hoy una semana cargada de actividades culturales y artísticas hasta el domingo 20 de noviembre.

La semana de la cultura se desarrolla en el marco de la VII Reunión Interamericana de Ministros y Máximas Autoridades de Cultura de la Organización de los Estados Americanos (OEA) -evento que tendrá lugar los próximos jueves 17 y viernes 18 de noviembre en las instalaciones del Hotel Guaraní.

Con el lema ¨Desarrollo en las Américas: Fortaleciendo la circulación de bienes y servicios culturales¨, los representantes de los países miembros de la OEA abordaran temas que están relacionados al traslado de  piezas de arte, instrumentos y todo lo que tenga que ver con la circulación de esos bienes culturales y artísticos. Además se abordarán otros ejes fundamentales como los programas regionales que están en marcha, la influencia de la cultura en el desarrollo y en la economía, así como los desafíos que se presentan en cada uno de los países. La SNC, con el ministro Fernando Griffith a la cabeza, será la anfitriona.

Actividades para hoy

En torno a este evento internacional se realizarán varias actividades culturales, artísticas y de entretenimiento. Se inician hoy con una visita guiada al Museo Casa de la Independencia y la exposición de obras en el Museo Nacional de Bellas Artes, de 7:00 a 18:00 horas; la sede de Turista Róga, ubicada sobre la Calle Palma casi 14 de Mayo, estará abierta con exposiciones de artesanía e informaciones turísticas; de 10:a 13:00 horas habrá una exposición de gigantografías del Museo del Prado en la Plaza Uruguaya; de 11:00 a 20:00 se realizará un curso internacional de dirección de orquesta en el salón auditorio de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN); de 16:00 a 22:00 horas se proyectarán cortos y largometrajes en el marco del Festival de Cine Ambiental y de Derechos Humanos en el local del Teatro de la Embajada de Argentina.

La reunión internacional de autoridades ministerial coincide con el décimo aniversario de la promulgación de la Ley N° 3.051/06, que crea la SNC.

Las actividades que se realizarán en el marco de la semana de la cultura son iniciativas de las siguientes organizaciones e instituciones: Municipalidad de Asunción, Orquesta Sinfónica Nacional,  Escuela de Dirección Orquestal “Mº Navarro Lara” (España), Centro Cultural de la República El Cabildo, Centro Cultural Paraguayo Americano, Centro Cultural de España Juan de Salazar; Embajada de la República Argentina, Gobernación de Itapúa, Instituto Nacional del Indígena. También tendrán sus iniciativas el Consejo para el Plan Maestro del Centro Histórico de Asunción – Plan CHA, la Asociación de la Movida del Centro Histórico AMCHA, el Colectivo Juvenil Asunción en las Calles, la Mesa Sectorial del Audiovisual, el Centro Paraguayo del Teatro y la Secretaría Nacional de Turismo.