Quienes Somos

Antecedentes inmediatos

Mediante gestiones realizadas por la Secretaría Nacional de Cultura (SN), a través de su ministra Mabel Causarano, el Poder Ejecutivo, presidido por el presidente Horacio Cartes, decretó el pasado mes de enero del 2015, mediante el Decreto Número 2985, la creación del Consejo del Plan Maestro para la Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA).

El Plan también tiene el impulso del Gobierno Municipal y del Poder Legislativo, gracias a una articulación de voluntades políticas de los dos poderes más el gobierno municipal de Asunción.

El Consejo del Plan CHA tiene como principal función asesorar al Presidente de la República para la coordinación de las instituciones responsables del Plan CHA.

Integran el Consejo del Plan CHA los siguientes ministerios, entes autárquicos y empresas del Poder Ejecutivo: Ministro de Obras Públicas (preside el Consejo) Consejo, Ministro de Hacienda Secretaría Nacional del Ambiente, Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, Secretaría Nacional de Turismo, Ministerio de Educación el Ministerio del Trabajo, Secretaría Técnica de Planificación, Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ministerio de Relaciones Exteriores; Administración Nacional de Navegación y Puertos, Administración Nacional de Electricidad.

Una alianza privada de organizaciones civiles apoya la ejecución del Plan CHA. Esta alianza esa integrada por la Asociación Ciudadela, la Asociación para la Movida del Centro Histórico de Asunción y el Colegio de Arquitectos del Paraguay.

Concurso de Ideas para el Plan

En agosto del 2014, el Concurso de Ideas para la ejecución del Plan CHA organizado por la SNC arrojó como ganador al Estudio Ecosistema Urbano, un equipo de arquitectos y diseñadores  urbanos de la ciudad de Madrid, España, teniendo como socio local al arquitecto Juan Carlos Cristaldo. Ecosistema Urbano presentó, en un acto formal, en diciembre del 2014 el Plan Maestro de Revitalización del CHA. En los primeros meses del 2015 se realizaron varias charlas explicativas del Plan, con las exposiciones del arquitecto Juan Carlos Cristaldo.

Este año, el Consejo del Plan CHA otorgó a la SNC la Secretaría Ejecutiva para la ejecución del Plan. Poco después, la ministra Mabel Causarano designó al señor Vladimir Velázquez Moreira, actual jefe de gabinete de la SNC, como secretario ejecutivo del Plan, para coordinar la instancia de gestión y ejecución denominada Asunción Laboratorio Abierto (AsuLab).

Instalación del Secretariado ejecutivo del Plan CHA

En marzo de este año 2016, se instaló finalmente la Secretaría Ejecutiva del Plan CHA del Gobierno Nacional y del Gobierno Municipal, bajo el secretariado de Vladimir Velázquez. Las primeras acciones del secretario ejecutivo fue la de elaborar un Plan Estratégico Institucional y la de contratar a los primeros miembros de un equipo multidisciplinario.

Integran hoy la instancia del Secretariado Ejecutivo:

Secretario ejecutivo: Vladimir Velázquez Moreira

Coordinadora general: Carla Torreani

Asistente de Secretario ejecutivo: Gustavo Aguilera

Equipo técnico:

  • Arquitecto Juan Carlos Cristaldo
  • Arquitecto Marcelo Kublik
  • Comunicador Arístides Ortiz
  • Arquitecto asistente Guillermo Brítez
  • Arquitecto asistente Osvaldo Vega
  • Ecóloga Iris Ibarra (Pasante)
  • Economista Matias Canese (Pasante)
  • Ecóloga Alejandra Canclini (Pasante)
  • Ecóloga Stephania Spitale (Pasante)
  • Verónica Fernández (Pasante)

Antecedentes históricos del Plan CHA

Hubo varios e importantes intentos de consolidar, primero, y revitalizar después el Centro Histórico de Asunción (CHA), incluyendo la intención de incorporar las costas al tejido urbano de Asunción.

En la segunda mitad del siglo pasado, empresas extranjeras plantearon la urbanización de las costas norte que bordean la Bahía y, durante la gestión del Gral. Porfirio Pereira Ruiz Díaz, la municipalidad capitalina firmó un acuerdo con la empresa Alberto Barrail e hijos, mediante el cual la misma construyó galpones entre las avenidas Perú y Gral. Santos y se encargó del traslado de unas 60 familias instaladas del área afectada, incluyendo la construcción de nuevas viviendas. Es un caso embrionario de la actual Alianza Público Privada (APP) sancionada por el Congreso por iniciativa del actual Poder Ejecutivo.

En ocasión del cumplimiento de los 500 años de la Conquista y Colonización de América, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación, se diseñaron -entre 1991 y 1992 y bajo la dirección de las urbanistas Mabel Causarano y Beatriz Chase- las bases para el Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción y su integración a la bahía. Si bien este plan no fue aplicado, sirvió de insumo para el actual Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción (1993), que tuvo propuestas de actualización en 1997, 2003 y 2006. Este Plan de Franja Costera se ejecuta hoy en algunos de sus módulos, como el primer tramo de la Avenida Costanera y dos parques costeros, el del Bicentenario y el de la Solidaridad.

En 1991, por solicitud del Consejo Nacional del Hábitat y la Vivienda (CONAVI), las urbanistas Causarano y Chase elaboraron un proyecto para la puesta en valor del Barrio San Jerónimo, que fue incorporado a las acciones que hoy tienen a dicho barrio como uno de los atractivos del CHA.

Se cuenta con los diseños ejecutivos para el saneamiento de los Arroyos Jaén y Jardín, que desembocan en la Bahía, elaborados en el marco del préstamo del BID para el BTR (METROBUS).

Al acercarse el Bicentenario de la independencia de Paraguay, las autoridades nacionales y municipales, junto con otros agentes, pusieron en marcha proyectos que tuvieron como espacio común el CHA y, como objetivo, mejorar su funcionalidad. El Programa Ciudadela Cultural de Asunción (PCCA) nació en este contexto, a inicios de 2010, como un proyecto promovido por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con el propósito de recuperar el CHA desde la perspectiva cultural, impulsando procesos de reactivación económica en los ámbitos del turismo, la economía creativa y la innovación.

Igualmente se conformó una alianza interinstitucional con la participación de 17 instituciones, que elaboraron el Programa Integral de Actuación de la Ciudadela Cultural de Asunción, cuyo nombre actual es Asociación Ciudadela, que hoy apoya la ejecución del Plan de Revitalización del CHA.