Sinopsis del Plan CHA

El Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA) contradice de cierta manera su nombre formal, porque tiene como objetivo, no ser un “Plan Maestro” estático que desde una lectura abstracta de la ciudad fije lo que se debe hacer para revitalizar Asunción, sino “un proceso maestro” en movimiento, apoyado por un conjunto de estrategias flexibles que irán alimentándose de la inventiva de la ciudadanía para regenerar su ciudad, y de la voluntad de las instituciones del Estado (Gobierno Municipal, Gobierno Nacional, Poder Legislativo) que irán incorporando esa creatividad y ejecutando con regularidad, en el tiempo largo, las acciones y medidas que dibujen la Asunción del Futuro que imagina el CHA.

¿Qué se propone solucionar el Plan CHA? Se propone resolver, a largo plazo pero con acciones pequeñas y concretas, el vaciamiento poblacional y económico, la desvalorización de su riqueza patrimonial y el deterioro ambiental del Centro Histórico de Asunción. Como consecuencia de los cambios demográficos y territoriales en el llamado Área Metropolitana (Asunción y los municipios aledaños), muchos asuncenos han migrado a municipios vecinos, muchos inversores han ido a invertir en otras zonas de la Capital, muchos oxígenos naturales se están destruyendo y muchos actores sociales, culturales y políticos han abandonado al CHA como espacio de sus acciones.

El Plan considera que los obstáculos para ir resolviendo el complejo problema de Asunción, citado en el párrafo anterior, no es la falta de proyectos ni de recursos económicos ni de iniciativas ciudadanas por apatía, sino es la baja capacidad que ha existido de implementarlos, evaluarlos y gestionarlo coordinadamente a lo largo del tiempo.

Para una simplificación explicativa, dividiremos el Plan CHA en dos partes, esenciales:

Espacio Asunción Laboratorio Abierto (Asulab)

La primera acción ejecutada por el Plan CHA fue la apertura y puesta en funcionamiento de Asulab, coordinado por un secretario ejecutivo y acompañado por un equipo técnico multidisciplinario.

¿Y cuál será la función principal de Asulab? Asulab será un espacio de gestión, una visagra que articulará la voluntad institucional y la creatividad ciudadana para desarrollar las 10 estrategias y múltiples proyectos y acciones para revitalizar Asunción.

Asulab será el nodo principal y visible del proceso, una “oficina del cambio” en el corto y largo plazo, una instancia que aprovechará las energías estatal y ciudadana para que el plan vaya ejecutándose, flexible pero regularmente.

¿Cuánto tiempo durará este plan? El mismo Documento Directorio del Plan proyecta que los cambios en la ciudad, los resultados del Plan, deben ir demostrándose a corto plazo (5 años) para enviar mensajes estimulantes de cambio a la ciudadanía. El Plan también habla de un tiempo máximo: entre 23 a 25 años.

Las 10 estrategias

Para reconfigurar una ciudad en donde sus zonas estén conectadas en forma coherente y dinámica, el Plan CHA propone estrategias que articulen soluciones a los problemas demográficos, económicos, ambientales, arquitectónicos y culturales de Asunción.

Ver Presentación de las 10 estrategias del PlanCHA

1-Asunción Reserva Biodiversidad: apuesta a apoyar iniciativas institucionales y ciudadanas que ya están en curso, buscando consolidar el Banco de San Miguel de la Bahía de Asunción como reserva natural. La estrategia recupera paisajística y medioambientalmente este elemento clave del sistema de espacios naturales de Asunción. Las acciones de regeneración de la flora endémica de bancos arenosos y playas aumentarán la presencia de especies acuático-palustres y otras de mayor porte.

Vista del skyline de Asunción desde el Banco de San Miguel. Imagen: Ecosistema Urbano.

 

2-Asunción Frente Fluvial: a la actual Costanera que une General Santos y Colón, está previsto aumentarle 40 metros en su sección transversal para la construcción de un parque lineal. Esta estrategia recoge el potencial generado por la Costanera para dar una nueva imagen a la ciudad y acabar de reconciliar Asunción con el río. Se propone la creación de un frente urbano que remata el acceso y la fachada de la ciudad hacia la bahía, respondiendo a las tres escalas presentes: la del río, la escala de la infraestructura vial (actual costanera) y la escala humana deseable para el futuro de Asunción.

Paseo Fluvial de la Costanera. Imagen expuesta en el resumen ejecutivo del Plan CHA.

 

3-Parque Bicentenario: Esta acción general se desarrollará sobre un área de 12 Ha. Está enmarcado, en sentido longitudinal, entre la Plaza de los desaparecidos y la prolongación de la calle Independencia Nacional. En sentido transversal, entre la Avenida Costanera y el comienzo de la trama urbana del CHA. Con esta estrategia se pretende integrar urbanísticamente algunos de los edificios patrimoniales más importantes del Centro Histórico: el Palacio de Gobierno, el Congreso Nacional, el antiguo Cabildo, la Catedral Metropolitana, y la Universidad Católica.

El parque Bicentenario. Imagen: Plan CHA.

 

4-Costero Verde Activo: pretende regenerar paisajística y ecológicamente esta zona con la creación de un gran pulmón verde, en continuidad con el Parque Bicentenario. Se respetará la topografía existente, configurándose como una gran infraestructura verde que admite como parte de su identidad la presencia del agua y los procesos naturales y artificiales de purificación, así como los períodos de inundación por las crecidas del río. Se adoptarán los planes activos de apoyo a las familias con viviendas informales en esta área, planteando que formen parte de la diversidad urbana de los nuevos desarrollos de la zona.

Fotomontaje de la acción Costero Verde. Foto: Plan CHA.

 

5-Revitalización Chacarita Alta: Busca regenerar y consolidar participativamente este barrio, siguiendo las experiencias y el aprendizaje del proceso seguido en el barrio de San Jerónimo, potenciando la microeconomía, la educación y la identidad de barrio.

Chacarita alta. Fotomonjate: Plan CHA.

 

6-Corredores Ecológicos: Apunta a construir infraestructuras verdes en las principales arterias del CHA, con el propósito de dar más oxígeno natural y mejorar los existentes de la ciudad. Conectará el nuevo Frente Fluvial de la Costanera atravesando el gran parque inundable, atrayendo su biodiversidad hacia el interior de la trama urbana,  abrazando y reactivando las plazas verdes más representativas de la ciudad.

corredor-ecologico

Fotomontaje del corredor ecológico. Fotomontaje: Plan CHA

 

7-Corredores Cívicos: Los corredores cívicos  serán una estrategia que buscará configurar una nueva red de espacios públicos en las calles que unen los edificios históricos y gubernamentales más destacados. El propósito es intervenir sobre la sección de estas calles, dotándolas de señalizaciones, embelleciéndolas de fachadas y arte urbano.

Corredor y espacio cívico frente a la Catedral. Fotomontaje del Plan CHA.

Corredor y espacio cívico frente a la Catedral. Fotomontaje del Plan CHA.

 

8-Catalizadores Urbanos: Esta estrategia imagina construir edificios híbridos de alta densidad de usos y gran variedad de programas y viviendas. Serán edificios en altura que aprovecharán solares vacíos o zonas con edificaciones degradadas que necesitan un proceso de reactivación. Tendrán zócalos comerciales, equipamientos y creadores de ciudad, y su función será la de posibilitar escenarios flexibles y diversidad urbana.

Vista del edificio catalizador grado 01, sobre solar con edificio abandonado. Image: Plan CHA

Vista del edificio catalizador grado 01, sobre solar con edificio abandonado. Image: Plan CHA

 

9-Corredores Dinámicos: Quiere desarrollar una red de espacios públicos orientados principalmente a la creación de escenarios urbanos activos y generadores de actividad económica y cultural. Englobará las actuales zonas comerciales (calle de la Palma) y caracterizará otras próximas, revitalizando edificios en desuso y conectando la nueva red de edificios híbridos o “catalizadores”.

Recreación gráfica del corredor dinámico, calle con tráfico rodado. Fotomontaje: Plan CHA.

Recreación gráfica del corredor dinámico, calle con tráfico rodado. Fotomontaje: Plan CHA.

 

10-Puerto Vivo: Siguiendo con el plan ya comenzado por el Proyecto Ciudadela Cultural, el puerto de Asunción se reconfigurará como un nuevo motor cultural de interacción social y actividad económica. Se integrarán edificios representativos, como el de Aduanas y otras construcciones anexas, en los distintos corredores dinámicos y cívicos propuestos.

Puerto vivo. Imagen: Plan CHA

Puerto vivo. Imagen: Plan CHA

 

¿Quiénes, finalmente, harán la Asunción que imagina el Plan CHA en el futuro?

Repetimos: los actores que actuarán en este proceso maestro de revitalización del CHA son: las organizaciones culturales, sociales y gremiales vinculadas directamente a la ciudad, los grupos de intervención urbana; en definitiva la gente de Asunción; a ella se suman las instituciones del Estado: Gobierno Nacional, Gobierno Municipal y Poder Legislativo.

Todo dependerá de la capacidad de ejecutar, coordinar, evaluar las acciones en el tiempo, entre las fuerzas vivas de la ciudadanía y el Estado, teniendo como visagra a Asulab.