«Eñandu Paraguay rendaite» es el lema de invitación del Plan CHA, co-organizadora del evento, para que la ciudadanía acuda el 11 de agosto, desde las 18:00, a Palma para dar vida al Centro Histórico de Asunción (CHA).
Los organizadores del TEDx (Entretenimiento, tecnología, diseño, cultura) van aprestando todos los detalles logísticos y las invitaciones a las 150 personas que participarán dentro del edificio del Unión Club en las conferencias y las charlas y a las más de 1.500 que –pretenden- sigan por trasmisión directa -sobre la calle Palma entre O’leary y Ayolas- las exposiciones y debates.
(Foto: uno de los encuentros realizados en Puerto Abierto, en el 2011. Fotociclo)
Los preparativos también apuntan a organizar el espacio de la calle Palma, desde Montevideo hasta O’leary, para que los puestos de los productos culturales, gastronómicos y los conciertos tengan cabida, para que los concurrentes disfruten.
Las charlas TEDx Calle Palma estarán a cargo de 7 conferencistas confirmados, entre los que se encuentran: Vladimir Velázquez con el tema “Transformación de Centros Históricos. El caso del CHA”, quien es actualmente Secretario Ejecutivo del Consejo del Poder Ejecutivo para el Plan CHA; Andreina Seijas, investigadora y analista de políticas públicas dará una charla sobre “La noche como oportunidad de revitalización urbana en América Latina”.
También disertarán Bruno Defelippe, co-fundador y CEO de Koga Impact Lab, la primera empresa B certificada de Paraguay, nos hablará sobre ¿Cómo hackear un país?; Gabriela Fretes, emprendedora y activista por una alimentación sustentable nos planteará “Alimentación, sustentabilidad y salud: el desafío está en tu plato”; Ely Flores, Fundador y Director Ejecutivo de LEAD Inc., propondrá un formato novedoso para hablarnos de “Desarrollar el liderazgo en jóvenes en alto Riesgo”; luego María Glauser nos hablará de los “Espacios colaborativos de creación e integración comunitaria”, ella es Co-fundadora de Impact Hub, Puerto Abierto y Directora de El Granel.
Todos los disertantes intentarán aportar sus mejores ideas para revitalizar el Centro Histórico de Asunción. Luego de las exposiciones, el auditorio de 150 personas preguntará y opinará sobre lo expuesto.
El Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA) Co-organiza este evento dentro de su calendario de actividades de gestión, promoción y articulación para volver a darle vida al CHA. El Plan CHA es impulsado por el Gobierno Nacional y el Gobierno Municipal.
La entrada al evento TEDx es libre y gratuita. Participarán de las conferencias y charlas colectivas quienes se registren a través de bit.ly/tedxcallepalma. Estos cupos son limitados y las invitaciones serán confirmadas la semana previa al evento.
Aquellas personas que no obtengan la invitación para participar de las conferencias dentro del edificio del Unión Club, podrán optar por ver la transmisión en vivo en Calle Palma entre O’leary y Ayolas, a través de una pantalla gigante.
La feria de alimentos sanos y propuestas culturales se realizará entre las calles Ayolas y Montevideo; la fiesta posterior al evento se realizará en Palma y Montevideo.
TEDx es un programa mundial de eventos locales auto‐gestionados que une a la gente para compartir una experiencia tipo TED (Entretenimiento, diseño, nuevas tecnologías, arquitectura, urbanismo) con el espíritu de ideas que valen la pena difundir. TED ofrece guías y dirección, pero cada evento TEDx, incluyendo este, es organizado de manera independiente. Son centenares los países que hoy en día lo llevan adelante en ciudades como Barcelona, Bogota, Buenos Aires y Paris. Ya van más de 10.000 eventos TEDx en el mundo. En nuestro país es la segunda edición, luego del TEDx Asunción el pasado 4 de junio del 2012.
Co-organizan el evento las siguientes instituciones: Secretaría Nacional de Cultura; Asociación para la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), Plan Maestro de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA); presentan: Banco Atlas, Banco Interamericano de Desarrollo, Hotel Guaraní, Bolsi, Heineken; apoyan: Cabral comunicación visual y 5 días; colaboran: Oniria, KOGA, Nauta y Viento Sur.