El Plan incorpora el metrobus, el tren de cercanías, la bicicleta y el transporte fluvial como soluciones al grave problema de movilidad del Centro Histórico de Asunción, según explica el arquitecto Marcelo Kublik.
(Foto: fotociclo)
El Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción (Plan CHA) tiene para resolver, en pequeños pasos pero a la vez a largo plazo, el ya grave problema de movilidad y transporte público que vienen padeciendo los asuncenos y las calles de la ciudad en los últimos 10 años, con el aumento de la cantidad de vehículos privados, el precario servicio de transporte público y su consecuente polución visual, ambiental y auditiva, además de la extrema lentitud del tránsito.
Kublik, integrante del equipo técnico del Plan CHA, dijo que éste “basa su estrategia de movilidad para el centro histórico considerando la situación del sistema mayor en el que está inmerso: toda la ciudad de Asunción y su área metropolitana”, es decir los municipios aledaños a Asunción, de donde provienen los cientos de miles vehículos y personas que ingresan todos los días a la Capital.
Las propuestas que arrima en este material el arquitecto están, íntegramente, en los tres tomos que componen el Plan Maestro, diseñado por el estudio español Ecosistema Urbano, el que ganara el concurso de proyectos convocado en el 2013 por el Consejo del poder Ejecutivo par el Plan CHA. Los tomos están disponibles en www.asuncióncentrohistórico.com, la web institucional del Plan CHA.
“En este momento, la mayor parte de los desplazamientos que se realizan en Asunción y su área metropolitana se basan en la utilización de vehículos privados, siendo la mayoría del transporte público todavía un sistema obsoleto, contaminante, con recorridos descoordinados”, describe el arquitecto.
Explica que hay dos soluciones pensadas desde el Plan para sobrellevar la situación vehicular: el Metrobus y el tren ligero de superficie o tren de cercanías. Ambos proyectos –agrega- que están siendo impulsados y son reconocidos e incorporados por el Plan CHA. “Sobre estos dos medios de transporte el Plan CHA pretende estructurar del tránsito y la movilidad de las personas y los vehículos”, añade el profesional.
El transporte fluvial proyectado por el Plan CHA será otra clave para mejorar la movilidad de la ciudad. “Junto con la estación terminal del Metrobus en el Puerto y la apertura del riacho Cara Cará, se construirán y se colocarán muelles a lo largo de la Avda. Costanera, los que se convertirán en una nueva forma de transporte a escala metropolitana”, dice Kublik, refiriéndose al transporte tipo ferry de pasajeros que se quiere implementar con el tiempo.
El arquitecto también enfatizó que la circulación de bicicletas será uno de los medios básicos de movilidad en los que el Plan se apoya para realizar los desplazamientos cotidianos de una manera segura, confortable y no contaminante. El papel de la bicicleta –prosigue-también se integrará al sistema Metrobus, creando puntos de intercambio de movilidad en las paradas del mismo y en los futuros edificios catalizadores urbanos ubicados dentro el perímetro del CHA, concluyó.