Hubo varios e importantes intentos de consolidar, primero, y revitalizar después el Centro Histórico de Asunción (CHA), incluyendo la intención de incorporar las costas al tejido urbano de Asunción.
En la segunda mitad del siglo pasado, empresas extranjeras plantearon la urbanización de las costas norte que bordean la Bahía y, durante la gestión del Gral. Porfirio Pereira Ruiz Díaz, la municipalidad capitalina firmó un acuerdo con la empresa Alberto Barrail e hijos, mediante el cual la misma construyó galpones entre las avenidas Perú y Gral. Santos y se encargó del traslado de unas 60 familias instaladas del área afectada, incluyendo la construcción de nuevas viviendas. Es un caso embrionario de la actual Alianza Público Privada (APP) sancionada por el Congreso por iniciativa del actual Poder Ejecutivo.
En ocasión del cumplimiento de los 500 años de la Conquista y Colonización de América, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación, se diseñaron -entre 1991 y 1992 y bajo la dirección de las urbanistas Mabel Causarano y Beatriz Chase- las bases para el Plan de Revitalización del Centro Histórico de Asunción y su integración a la bahía. Si bien este plan no fue aplicado, sirvió de insumo para el actual Plan Maestro de la Franja Costera de Asunción (1993), que tuvo propuestas de actualización en 1997, 2003 y 2006. Este Plan de Franja Costera se ejecuta hoy en algunos de sus módulos, como el primer tramo de la Avenida Costanera y dos parques costeros, el del Bicentenario y el de la Solidaridad.
En 1991, por solicitud del Consejo Nacional del Hábitat y la Vivienda (CONAVI), las urbanistas Causarano y Chase elaboraron un proyecto para la puesta en valor del Barrio San Jerónimo, que fue incorporado a las acciones que hoy tienen a dicho barrio como uno de los atractivos del CHA.
Se cuenta con los diseños ejecutivos para el saneamiento de los Arroyos Jaén y Jardín, que desembocan en la Bahía, elaborados en el marco del préstamo del BID para el BTR (METROBUS).
Al acercarse el Bicentenario de la independencia de Paraguay, las autoridades nacionales y municipales, junto con otros agentes, pusieron en marcha proyectos que tuvieron como espacio común el CHA y, como objetivo, mejorar su funcionalidad. El Programa Ciudadela Cultural de Asunción (PCCA) nació en este contexto, a inicios de 2010, como un proyecto promovido por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), con el propósito de recuperar el CHA desde la perspectiva cultural, impulsando procesos de reactivación económica en los ámbitos del turismo, la economía creativa y la innovación.
Igualmente se conformó una alianza interinstitucional con la participación de 17 instituciones, que elaboraron el Programa Integral de Actuación de la Ciudadela Cultural de Asunción, cuyo nombre actual es Asociación Ciudadela, que hoy apoya la ejecución del Plan de Revitalización del CHA.